Reclamar
llamada  Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado

Reclamar

Gestión de la Hoja de Reclamaciones

Oficina Municipal de Información al ConsumiodorLa Oficina Munnicipal de Información al Consumidor (OMIC) es la Unidad encargada de mediar en los conflictos de consumo procedentes de Hojas de Quejas y Reclamaciones interpuestas por las personas consumidoras y usuarias contra empresas y profesionales.Carpeta Expediente de Reclamación de la OMIC
El tiempo empleado en la gestión de expedientes de Hoja de reclamaciones depende principalmente de: la carga de trabajo de las personas informadoras - mediadoras (numero de expedientes registrados y en mediación), la voluntad de las empresas para resolver conflictos y los periodos vacacionales de los empleados de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Si desea conocer el tiempo aproximado en el que se iniciará la mediación de su expediente, una vez registrado, póngase en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o consulte nuestra página web en el apartado de estadísticas.
Gestión de la Solicitud de Arbitraje

Junta Arbitral de ConsumoLa Junta Arbitral de Consumo (JAC) es la Unidad encargada de resolver los conflictos de consumo procedentes de Solicitudes de Arbitraje interpuestas por las personas consumidoras y usuarias contra empresas y profesionales.
La actividad principal de la JAC respecto a los expediente de arbitraje va dirigida a la obtención de Laudos Arbitrales por el Colegio Arbitral de tal forma que el conflicto quede resuelto.Carpeta Expediente de Arbitraje de la JAC
Sin embargo, si la mediación propuesta por la Junta Arbitral antes de la audiencia oral prospera y ambas partes están conformes el expediente de arbitraje finalizará.
Si desea conocer el tiempo aproximado en el que se iniciará la mediación de su expediente, una vez registrado, póngase en contacto con la Junta Arbitral de Consumo (JAC) o consulte nuestra página web en el apartado de estadísticas.
Una vez finalizado el procedimiento arbitral se emite el Laudo Arbitral, que podrá dar la razón a la persona consumidora total o parcialmente. O incluso no darle la razón en sus pretensiones.
Otra información de interés

    1. ¿De qué depende el tiempo de gestión de un expediente?: Tiempos de gestión
Tiempos en la gestión de Expedientes
Los tiempos de resolución de Expedientes de Reclamación dependen en gran medida:
  A - De la carga de trabajo existente y el número de Reclamaciones registradas.
  B - De si la reclamación es clara y no hace falta recabar más información o documentación.
  C - De la voluntad de las partes durante la mediación del conflicto.

Si desea conocer los tiempos aproximados en la gestión de Expedientes de Reclamación puede consultar la siguiente información estadística, donde se indica los promedios de tiempo utilizados: Estadísticas OMIC.
    1. Estudio de la reclamación, tiempo empleado: Llegado su turno el expediente es estudiado por una persona informadora - mediadora, que lee la reclamación y los documentos entregados. Y si la reclamación no fuera clara o faltaran documentos se contactará telefónicame o mediante notificación postal para recabar versiones o documentación (lo que alargaría los plazos para gestionar el expediente).
    2. La gestión de un expediente de reclamación depende de la mediación del conflicto, pero ¿qué es la mediación del conflicto?
    1. Finalizado el expediente la persona consumidora podrá encontrar alguno de los siguientes tipos de archivo del expediente: Tipos de resultados tras la mediación.
Otra información de interés

    1. ¿De qué depende el tiempo de gestión de un expediente de Arbitraje?: Tiempos en la gestión de Expedientes de Arbitraje.
    1. ¿Qué es la vista o audiencia oral entre las partes?
Inicio Consumidores Reclamar

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | Telf. 957 49 99 93 | smc@ayuncordoba.es
Hororio general: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 | Horario consultas presenciales de consumo: martes, miércoles y jueves de 10 a 14:30