Reclamar
llamada  Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado

Reclamar

 
Negociar solución en la empresacalle3_3
¿Cómo negociar?
La persona consumidora o usuaria podrá resolver sus conflictos ante empresas o profesionales negociando o proponiendo soluciones justas a su problema. Para esto es recomendable tener en cuenta algunos consejos simples que como mínimo mejorarán el alcance de soluciones satisfactorias.
  1. Informarse antes de negociar: Para esto es conveniente conocer si llevamos razón, los derechos que nos asisten, la normativa que se aplica a nuestro caso y las vías que disponemos para gestionar el conflicto en caso de no llegar a un acuerdo.
    Sin la información adecuada difícilmente llegará a un acuerdo satisfactorio.
  2. Piense, redacte y pruebe que tiene razón: Cuando se dirija a un establecimiento para mostrar su insatisfacción y comunicar sus pretensiones (que le sustituyan, reparen, devuelvan...) es posible que la empresa se oponga. De esta forma y si demuestra con pruebas o/y normativa que lleva razón es posible que llegue a un acuerdo. A veces las propias empresas desconocen los derechos de las personas consumidoras o sus propias obligaciones.
    En caso de no llegar a un acuerdo, si lleva preparados (redactados) los hechos reclamados podrá directamente solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones y adjuntarlos.
  3. Evite enfrentamientos personales: Para alcanzar una solución al conflicto evite opiniones y emociones, centre su reclamación en los hechos, pruebas y la legislación que le asista.
    Los enfrentamientos personales, en caso de no llegar a un acuerdo, perjudicarán más adelante la mediación de la Hoja de Quejas y Reclamaciones.
  4. Cierre del acuerdo: Cuando llegue a una acuerdo con la empresa y siempre que sea posible cierre el acuerdo por escrito o de tal forma que este se mantenga en el tiempo hasta que se solucione el conflicto.
Inicio

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | | smc@ayuncordoba.es