Reclamar
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Reclamar mediante Arbitraje de Consumo
Trámites y plazos en un Arbitraje de Consumo
Tabla resumen de pasos y trámites
TrámiteExplicación
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La Junta Arbitral de Consumo (JAC) es un Organismo de Consumo que se encarga de la gestión de los conflictos de consumo que se gestionan a través de Arbitraje de Consumo.

Formulario: adquirir el formulario (pique sobre la imagen) Adquirir la Solicitud de Arbitraje de Consumo en PDF
- Adquirir la Solicitud de Arbitraje para solicitar Arbitraje La persona consumidora podrá solicitar Arbitraje de Consumo en la Junta Arbitral de Consumo (JAC) más cercana a su domicilio. Pudiendo adquirir en estas o a través de sus portales de internet la Solicitud de Arbitraje.
Ver Juntas Arbitrales de Consumo
- Rellenar la Solicitud de Arbitraje Redactar los campos correspondientes de la Solicitud de Arbitraje. Siga las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones 
- Registro de la Solicitud de Arbitraje Registre su Solicitud de Arbitraje, junto con fotocopias de aquellos documentos que acrediten su postura, en el Servicio General de Registro del Ayuntamiento de Córdoba o en los Registros Auxiliares situados en los Centros Cívicos. Consulte el siguiente enlace: Registrar una Solicitud de Arbitraje
- Informatización y generación del Expediente Una vez registrada la Solicitud de Arbitraje la documentación llega a la Junta Arbitral que informatiza los datos y genera un expediente de Arbitraje que entra en turno de espera hasta iniciarse el procedimiento arbitral.
- Admisión a trámite de la Solicitud de Arbitraje Llegado el turno del expediente, el Presidente de la Junta Arbitral estudia la Solicitud de Arbitraje y los documentos adjuntos y admite la Solicitud a trámite o no.
Si no se admitiera se notifican las causas y el archivo del Expediente a la persona reclamante y si es admitido se resolverá en el plazo máximo de 6 meses desde que se admita a trámite.
- Mediación de la Solicitud de Arbitraje Una vez la Solicitud de Arbitraje es admitida a trámite el Secretario/a propone a la empresa reclamada una mediación previa antes de resolver el expediente mediante un Laudo Arbitral.
La empresa, tras recibir la propuesta de mediación de la Junta arbitral podrá aceptarla o no. Y en caso de aceptarla el procedimiento arbitral no continuará y se notificará a las partes el acuerdo alcanzado y la notificación del archivo del expediente de arbitraje.
En caso de no aceptar la mediación y si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo el conflicto será resuelto mediante el Laudo Arbitral que emita el Órgano Arbitral.
- Cuando la empresa no está adherida al Sistema Arbitral Si la empresa no está adherida al Sistema Arbitral la Junta Arbitral le solicita su adhesión puntual y voluntaria para resolver el conflicto. Y en caso de no aceptar se notifica el archivo del expediente a las partes, informando al reclamante sobre la posibilidad de acudir al Juzgado.
- Emisión de alegaciones y reconvención de la empresa reclamada Estando la empresa adherida o aceptando el arbitraje puntual del conflicto la Junta Arbitral solicita a la empresa que emita alegaciones a la reclamación, que en caso de ser positivas serán remitidas a la parte reclamante ya que si estuviera conforme con las mismas se archivaría el expediente. Además, junto con la petición de alegaciones, la Junta Arbitral da la posibilidad a la empresa de reconvenir, es decir, de reclamar contra la parte reclamante.
- La parte reclamante rechaza las alegaciones. Se designa el Colegio Arbitral y se informa y cita para la vista oral En caso de que la parte reclamante no acepte las alegaciones emitidas por la empresa la Junta Arbitral designa un Órgano Arbitral para realizar el trámite de audiencia o vista oral entre las partes. Donde las mismas, tras la notificación de su citación con suficiente antelación, podrán presentar las alegaciones y pruebas que estimen necesarias para hacer valer sus pretensiones.
Aunque no es necesario, las partes podrán ir acompañadas, asesoradas o representadas por profesionales si lo estiman conveniente.
10º - Emisión del Laudo Arbitral Celebrada la vista oral y finalizada la misma el Órgano Arbitral delibera y toma una decisión: el Laudo Arbitral (que es de obligado cumplimiento para las partes).
11º - Notificación a las partes interesadas La Junta Arbitral notifica a la parte reclamante y reclamada el Laudo Arbitral para su cumplimiento y el archivo del expediente de arbitraje.


Ver esquema del procedimiento arbitral de consumo aquí

El Sistema Arbitral de Consumo se regula por Real Decreto 231/2008

Más información: descargar folleto informativo sobre Arbitraje aquí
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