Reclamaciones, quejas o sugerencias en nuestra empresa
Pasos para la gestiòn de reclamaciones, quejas o sugerencias.
llamada  Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado

Cómo resolver isatisfacciones

 
Introducción
¿Por qué seguir estos pasos?
Pasos para resolver una reclamación por una empresa o profesional
En el menú de la izquierda y en el esquema superior se representan los pasos lógicos para buscar una solución a un conflicto de consumo.
Aunque los pasos mostrados para resolver conflictos de consumo sean los recomendados, la empresa o profesional ha de saber que si no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo, el Arbitraje de consumo o la mediación de Hojas de Reclamaciones son mecanismos de resolución de conflictos voluntarios. Por lo que la persona consumidora podrá acudir siempre al juzgado para reclamar contra la empresa o profesional.
OTRAS FORMAS DE SER RECLAMADA SU EMPRESA
Reclamaciones cuyos procedimientos para reclamar son diferentes a los Organismos Oficiales de Consumo:
Reclamaciones donde la normativa que regula la forma de reclamar es distinta a los procedimietos administrativos de los Organismos de Consumo Oficiales:
  • Si su empresa pertenece a algún Órgano de Mediación de Consumo para reclamaciones dentro de la Comunidad Autonoma de Andalucía (por ejemplo sector eléctrico). Para más información contacte con la Delegación de Consumo de la Junta de Andalucía: Consumo Responde
  • Si su empresa es una entidade financiera, independientemente del trámite de reclamación a través de la OMIC, las personas consumidoras y usuarias pueden reclamarle ante el Defensor del Cliente Bancario de su entidad, y en caso de no resolver su reclamación la persona consumidora o usuaria podrá reclamar ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España: Banco de España
  • Si su empresa presta servicios de transporte aéreo de pasajeros, también podrá ser reclamada ante el siguiente Órganismo: Aviación Civil
  • Si su empresa o titular de la misma está colegiado las personas consumidoras podrán reclamar ante los Colegios Profesionales
  • Si su empresa se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones (telfonía fija, móvil, internet o TV; no incluye la venta de terminales salvo que estén asociado a contratos de prestación de servicios) y es reclamada por personas consumidoras y usuarias, estas podrán reclamar también  ante la Secretaría de Estado de lasTelecomunicaciones: Usuarios de Telecomunicaciones
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