Reclamar
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Negociar solución en la empresacalle3_2
¿Por qué negociar?
Existen cuatro razones fundamentales para querer negociar directamente con el establecimiento, empresa o profesional una solución a un conflicto de consumo:
  1. Si se informó antes y lleva razón, llegar a acuerdos será más fácil: Si la persona consumidora o usuaria se ha informado antes sobre su conflicto, sabe que tiene la razón total o parcialmente, conoce la normativa y los procedimientos para reclamar administrativa y judicialmente y aporta tanto pruebas como soluciones justas y proporcionadas puede dirigirse con seguridad a la empresa o profesional para exponer su insatisfacción o reclamación con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio.
  2. Es la vía más eficaz: Negociar una solución y llegar a un acuerdo con la empresa o profesional es la vía más rápida y eficaz para dar solución al conflicto.
  3. Proponer o aceptar soluciones coherentes y justas: Negociar o proponer una solución acorde con nuestra insatisfacción o aceptar propuestas razonables por la empresa o profesional evita mayores inconvenientes, posturas personales encontradas y aquellos trámites administrativos que busquen la solución al conflicto.
  4. Exponer nuestra insatisfacción da una oportunidad a la empresa o profesional: A veces con la simple manifestación de nuestra insatisfacción y la explicación coherente de nuestro problema es más que suficiente para que la empresa resuelva.
Cuando la empresa o profesional no deseen resolver la insatisfacción la persona consumidora y usuaria tendrá derecho a solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía para manifestar sus discrepancias y pretensiones.
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