Reclamar
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Reclamar

Cómo reclamar
Introducción
Negocie una solución en la empresaNegociar solución en la empresa
2Reclamar a través de Hoja de Reclamaciones
Solicite Arbitraje de ConsumoReclamar mediante Arbitraje de Consumo

Reclame en el JuzgadoReclamar en el Juzgado
Reclamar a través de Hoja de Quejas y Reclamaciones
Trámites y plazos de la Hoja de Quejas y Reclamaciones

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llamadaPique sobre los textos naranjas para informarse sobre los campos de la Hoja de Reclamaciones



Trámites y plazos según el tipo de Hoja de Quejas y Reclamaciones
Tabla resumen para la gestión de una Hoja de Quejas y Reclamaciones
TABLA RESUMEN DE TRÁMITES Y PLAZOS
 Hoja Reclamaciones Junta de AndalucíaHoja Reclamaciones de la OMIC
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es uno de los Organismos de Consumo encargado de la gestión de conflictos de consumo que se plasman a través de Hojas de Quejas y Reclamaciones.

TIPOS DE HOJAS hoja-reclamaciones-nueva-ja HOJA-RECLAMACION-OMIC
USO DE LOS DOS TIPOS DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES Uso: cuando el reclamado SI TIENE sede física en el municipio de Córdoba Uso: cuando la empresa NO TIENE sede física en el municipio de Córdoba
- Solicitud de la Hoja de Reclamaciones por la persona Reclamante En los establecimientos o descargada de internet. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (zona de atención al consumidor)
- Rellenar la Hoja de Reclamaciones por el reclamante Redacción de la Hoja de Reclamaciones, entrega de documentos a la parte reclamada y reparto de copias. Redacción del formulario de reclamaciones. Es una copia única.
- Plazo de contestación a la reclamación por la empresa reclamada La empresa reclamada contestará por escrito y de forma razonada en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que se interpuso la Hoja (no cuentan ni festivos ni sábados ni domingos) La empresa reclamada contestará a la Hoja de Reclamaciones cuando la Oficina Municipal de Información al Consumidor le envíe una copia del expediente de reclamación.
- Registro de la Reclamación Registrar la Hoja de Quejas y Reclamaciones y los documentos que acrediten su postura en el Registro General del Ayuntamiento de Córdoba o en los Registros auxiliares de los Centros Cívicos. Consulte el siguiente enlace:Registrar mi reclamación
- Informatización de la Reclamación La Hoja de Reclamaciones y la documentación llegan a la OMIC donde se informatiza los datos contenidos en la Hoja de Quejas y Reclamaciones. Se genera un expediente de Hoja de Reclamaciones.
- Periodo de espera Los expedientes de reclamación se gestionan por riguroso orden de entrada en el Registro de entrada.
- Estudio de la reclamación La persona informadora - mediadora realiza un estudio previo de la reclamación antes de iniciar la mediación. Analiza los ducumentos y pruebas antes de mediar el conflicto.
- Gestiones de mediación Son las tendentes a buscar una solución al conflicto entre las partes.Durante ellas la persona informadora - mediadora, si fuera necesario, contactará con las partes, recabando versiones o realizando requerimientos administrativos donde se solicitan aquellas pruebas necesarias para esclarecer los hechos.Consulte el siguiente enlace para saber en qué consiste la mediación: mediar
- Archivo del Expediente y notificación a las partes Realizada la mediación y alcanzado o no un acuerdo se archiva el expediente.
Por escrito se notifica a las partes implicadas las actuaciones realizadas y el acuerdo alcanzado.
10º - Reapertura del Expediente Cuando la empresa reclamada o el reclamante no cumplan con el acuerdo alcanzado tras el archivo, podrán ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor para hacer cumplir dicho acuerdo.


Más información: descargue nuestro folleto informativo aquí

La Hoja de Reclamaciones en Andalucía se regula por el Decreto 72/2008
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