Funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
La OMIC es un Servicio Municipal para consumidores y empresas
 
Información
Información presencial en nuestras oficinas para consultas en materia de consumo (horarios y localización) o sobre la gestión administrativa de resolución de conflictos de consumo, consultas sobre Propiedad Horizontal (comunidad de vecinos) y Ley de Arrendamientos Urbanos (alquileres). También podrá solicitar cita previa vía telefónica (957 769 626) con el informador-mediador que estuviera llevando su expediente de Hoja de Reclamaciones. 
Información telefónica a consultas en materia de consumo, sobre la gestión administrativa de resolución de conflictos de consumo, sobre Propiedada Horizontal (comunidad de vecinos) y Ley de Arrendamientos Urbanos (alquileres).
Información en internet mediante la el portal web de consumo (información y consultas de consumo, consultas de expedientes de reclamación, etc.).
Información documental mediante entrega de folletos y guías.
Información sobre expedientes, situación, plazos y gestiones realizadas.
 
Mediación, Registro y Gestiones Administrativas
Gestión administrativa y Mediación de los conflictos generados entre consumidores y empresas.
Recepción y registro de Hojas de Quejas y Reclamaciones, y en caso de que la empresa no disponga domicilio físico en el municipio de Córdoba, y no se pueda solicitar el formulario oficial de la Junta de Andalucía, se facilita al consumidor un formulario de reclamaciones.
Traslados de expedientes de reclamación a OMICs de otros municipios y comunicación al interesado.
Entrega de una copia del expediente y la documentación existente en mismo, cuando el consumidor o usuario la solicite en caso de que decidiera acceder a los Tribunales de Justicia para adjuntarla a su demanda.
 
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presta su servicio a la ciudadanía de Córdoba desde el 15 de diciembre de 1983.
Sus funciones y competencias vienen recogidas en:
  1. Art. 58.2.4 de la Ley 2/2007 de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  2. Art. 97 de la Ley 13/2003 de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.
 
Muchos de los servicios que presta la OMIC podrá encontrarlos en este portal de consumo. Principalmente, información en materia de consumo, realización de consultas, consulta de expedientes, etc.
¿Cómo realizar una consulta de consumo?
consultas de consumo Ayuntamiento Córdoba Oficina Municipal de Información al Consumidor - OMIC Lea y siga las siguientes instrucciones y opciones para realizar una consulta sobre problemas o conflictos de consumo
1. Consultas presenciales de consumo
No se atiende sin cita previa: La atención personal de consultas de consumo en la OMIC será exclusivamente mediante cita previa.
Las consultas presenciales no se puede registrar documentos: Durante las consultas presenciales no se registrarán ni reclamaciones ni documentos. Para registrar documentos acceda al siguiente enlace: Registro de documentos.
Horario: Martes y jueves entre las 10:00 y las 14:00. Se ruega acuda puntual a su cita, si se retrasa podría no ser atendido/a.
Lugar: Ayuntamiento de Córdoba, edificio Gran Capitán s/n. Frente al Gran Teatro en bulevar.
Cuando traiga más de una consulta: Cada cita es para una consulta. Si tiene dos consultas distintas solicite dos citas.
Dos formas para solicitar su cita previa para la consulta de consumo:
  • Online: En en siguiente enlace, acceda a "Solicitud de cita previa" y a continuación en el apartado "seleccione una ubicación" escoja la opción "Consultas Presenciales de Consumo". Enlace: http://citaprevia.cordoba.es
  • Telefónicamente: En el tlf. de atención ciudadana 957 76 96 26. Horario de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes no festivos.
2. Consultas online de consumo
También puede realizar consultas sobre problemas o conflictos de consumo en nuestra web: Información y consultas
3. Consultas por correo electrónico
EL Servicio Municipal de Consumo (OMIC y JAC) no responde consultas de consumo en sus correos corporativos. Realice sus consultas por las vías indicadas anteriormente (presenciales con cita previa y online).



Consultas generales sobre cómo reclamar o sobre el estado y gestiones de su expediente
Si desea informarse sobre el estado de su reclamación cuando ya esté registrada en el Ayuntamiento de Córdoba, o sobre el procedimiento básico general para presentar una reclamación contra una empresa o profesional, puede informarse en el teléfono 957 49 99 93, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00
Tenga en cuenta lo siguiente
1. Antes de registrar su reclamación:
Antes de registrar una reclamación, debe haberla presentado previamente en la empresa o establecimiento, donde tienen que sellarla o firmarla, de forma que pueda acreditar su presentación. Si reside en Andalucía, con carácter general presentará ante la empresa la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, debiendo esperar 10 días hábiles para que le conteste. Si la empresa no le contesta, o no está de acuerdo con la respuesta que le de, entonces podrá registrar su reclamación ante el organismo que proceda. Más información sobre cómo reclamar: Reclamar
2. Si usted no reside en el municipio de Córdoba:
Si Usted no reside en el municipio de Córdoba, acuda a la OMIC del Ayuntamiento de su localidad de residencia.
3. Si su reclamación es sobre las siguientes materias:
La Oficina de Información al Consumidor no puede resolverlas y tendrá que presentarla ante ante los organismos competentes para su resolución. Órganos Sectoriales de Consumo
En el Ayuntamiento de Córdoba, edificio en Gran Capitán s/n, encontrará un stand con las ficha/folleto informativo de cada materia.
4. La Oficina Municipal de Información al Consumidor no puede resolver conflictos cuando:
Recuerde que consumo no es competente para resolver conflictos entre particulares o entre empresas, solo es cuando las personas físicas o jurídicas adquieran bienes o servicios como consumidores/as finales. Definición de consumidor/a final



Descargar formulario de Hojas y Quejas de Reclamaciones oficial de la Junta de andalucía
Formulario-de-Quejas-y-Reclamaciones-rellenable 15-2Antes de descargar el formulario de Hojas de Reclamaciones infórmese cómo reclamar en este enlace: Cómo reclamar, pasos.

 

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