Cómo notificar a empresas o profesionales
Información de los medios de notificación a empresas o profesionales, su eficacia y el procedimiento para realizar dicha notificación de forma fehaciente.
MEDIOS DE NOTIFICACIÓN MÁS USUALES Y RECOMENDADOS PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
Medio de notificación¿En qué consiste?Más informaciónCoste Aproximado
1 Registro de documentos en la empresa Presentar en la empresa o establecimiento autorizado un escrito de reclamación redactado por la persona consumidora. Para ello deberán llevarse dos copias. Una para la empresa y otra, que ha de sellarse y fecharse por la empresa, para la persona reclamante.  podrá encontrar modelos de escritos en el apartado de formularios de las actividades empresariales del siguiente enlace (no todas disponen de este apartado de formularios): información y consultas La redacción e impresión del escrito y el desplazamiento hasta el establecimiento de la empresa.
2 Hoja de Quejas y Reclamaciones En aquellos casos en que la empresa o profesional no acepte el registro de documentos de reclamación personal para notificar a la misma alguna discrepancia se podrá solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones indicando que se adjuntan dichos documentos que la empresa se niega a registrar. Para más información sobre el trámite de las Hojas de Quejas y Reclamaciones consulte el siguiente enlace: Trámite de Hojas de Quejas y Reclamaciones La redacción e impresión del escrito y el desplazamiento hasta el establecimiento de la empresa.
3 Carta certificada con acuse de recibo Es uno de los medios de notificación más usuales para notificar a empresas o profesionales reclamaciones personales. Su coste suele ser inferior a 4 o 5 euros (depende del tipo de envío y las tarifas existentes).

Es un medio de notificación que deja constancia del envío postal de la reclamación a la empresa y además la empresa de correos o de envíos postales enviará al domicilio del remitente un acuse de recibo indicando si se aceptó o no dicha carta, quién lo hizo y el día en que se aceptó.

El remitente no podrá demostrar que contenido incluía la notificación pero en muchos casos es más que suficiente para realizar notificaciones postales a empresas o profesionales.
Información sobre cartas certificadas con acuse de reciboTarifas El coste de la redacción del escrito, sus copias, el sobre, el coste del envío y el desplazamiento hasta la oficina de correos.
4 Burofax con certificación de texto y acuse de recibo Es de los medios de notificación postal más eficaz. Puesto que la oficina de correos enviará al destinatario una copia del documento que el remitente entregue a correos. Certificando además, pues correos se queda con otra copia, el contenido del documento entregado al destinatario.

Además correos enviará al domicilio del remitente un acuse de recibo indicando si se aceptó o no dicha notificación, quién lo hizo y el día en que se aceptó.

Este tipo de envío postal es más caro que la carta certificada con acuse de recibo pues correo certifica la entrega del contenido concreto.

Este medio de notificación es adecuado en cualquier situación pero su coste está más justificado cuando la gravedad de problema o conflicto a notificar a la parte reclamada es grave o terminará en demanda judicial.
Información sobre el burofax con certificación de contenidoTarifas del Burofax El coste de la redacción del escrito, sus copias, el sobre, el coste del envío y el desplazamiento hasta la oficina de correos.
5 El fax, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los SMSs (mensajes de texto)
Estos tres medios de comunicación sirven para hacer llegar alguna información a empresas o profesionales. No son medios de notificación fehaciente. Puesto que no permiten demostrar la recepción de la información o ducumentos, en qué momento se hace y por quién se hace.

Pueden ser fehacientes en los siguientes casos:

Fax: cuando el receptor confirme la recepción del mismo.

Correo electrónico: cuando en este se utilice certificación electrónica.

Llamada telefónica: cuando el contenido de la conversión es grabado con la autorización correspondiente del emisor. 

RECUERDE

Las empresas y profesionales que suministren productos o presten servicios deberán facilitar su dirección postal completa para remitir notificaciones, quejas, reclamaciones o para solicitar información sobre los bienes o servicios ofertados. Los apartados de correos no están permitidos.

Podrá encontrar la dirección postal de las empresas en facturas, presupuestos, contratos, condiciones generales de contratación y en sus páginas web.

La dirección postal de los operadores de telefonía fija y móvil podrá localizarla en el siguiente enlace: Dirección de los operadores de telefonía fija y móvil

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