Actividad formativa: "Nuevas Tecnologías (pantallas). Hábitos, calidad de vida y rendimiento escolar" CONSUMO DE INFORMACIÓN
 
Información
Introducción
en que consiste la actividadEN QUÉ CONSISTE
ESTA ACTIVIDAD
como solicitarlaCALENDARIO Y
CÓMO SOLICITARLA
estadísticas y valoraciónESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN
Actividades formativas realizadas:  9
Alumnos informados:  180
Profesores informados:  16
Centros Educativos:  6
¿POR QUÉ SOLICITAR ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA?
Hoy la consciencia y la atención de las personas consumidoras está "capturada"; incluso comprometida y colapsada.
consumo de informacion consumidores
Pero ¿por qué? Porque somos personas consumidoras y usuarias de información. Las empresas, incluso inconscientemente nosotros, buscan fijar nuestra atención sobre las pantallas de los distintos dispositivos electrónicos que nos rodean.
Hoy, es un hecho que la tecnología digital domina y dominará nuestra vida. Existe ya una consciencia más o menos generalizada y en aumento, de que la tecnología digital -en resumen, el uso de pantallas- está afectando a las capacidades básicas del ser humano, entre ellas: la capacidad de atención, su voluntad, la toma de decisiones, la capacidad de comunicarnos/relacionarnos y su aprendizaje/memoria; y no siempre con resultados satisfactorios sobre la salud, el desarrollo social/cognitivo y la sostenibilidad del planeta.
Los medios digitales son extensiones de nuestros sentidos (los amplifican), los modifican incluso; cambian nuestra capacidad de conocer/sentir libremente. La razón, las empresas (marketing), la ciencia (la neurociencia, el neuromarketing y la psicología conductual) se utilizan por miles de diseñadores, programadores y desarrolladores para hacer atractivas las aplicaciones informáticas y los contenidos audiovisuales con el objetivo de pasar el mayor tiempo posible junto a dispositivos electrónicos que generan un inimaginable consumo de información (capturando nuestras mentes, nuestra atención).
Además, en la actualidad, la economía global está basada en: la "economía de la atención", en la generación de "confianza" (likes/reproducciones/nº de compras y comentarios; la prescripción de compras), en la captura, acceso y manejo de datos, "bigdata", de los usuarios que alimentan los "algoritmos" (ecuaciones matemáticas que predicen nuestro comportamiento según la recogida de datos para anuncios más efectivos y oportunos, una homogeneización del gusto y la construcción de un mapa personal de qué, cúando y cómo lo quiero) y la "dopamina digital" que nutre la economía actual alterando sutilmente la consciencia de las personas usuarias de la tecnología digital y la información que se despliega sobre la misma.
Razones directas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Poner en conocimiento de sus alumnos/as las condiciones actuales en las que vivimos. ¿Cuánto tiempo pasamos frente a una pantalla?
  • Dar a conocer los mecanismos básicos por los que se rige el desarrollo cognitivo (aprendizaje) y nuestras necesidad de socializarnos (comunicarnos/relacionarnos) frente al consumo de información y de las tecnologías de la información/comunicación.
  • Hacer conscientes a sus alumnos/as de cómo las técnicas actuales de mercado (marketing digital, neuromarketing, y modificación psicológica del comportamiento) modifican su conducta de forma inconsciente y recrean una realidad virtual (que cada vez más los separa de la realidad de conocer, pensar, relacionarse personalmente y construir un gusto personal e individual).
  • Representar comparativamente cuales son los perfiles de conducta en su día a día: Síndrome del niño emperador/narcisistaLa realidad - Cómo debemos ser.
  • Poner a disposición de sus alumnos/as un mecanismo, "el prestar atención o no", que les ayudará a ser conscientes de sus actos como personas consumidoras y usuarias de información.
  • Presentar la responsabilidad de cada alumno/a en la transformación del planeta y sus consecuencias en su conducta de compras innecesarias y en el "cambio climático".
Razones indirectas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Puesta en valor de la "consciencia de grupo", la relación entre el "acto de consumo de información" individual y el colectivo y su repercusión en su salud y en el entorno.
  • Recopilar y presentar qué actividades según la ciencia nos hacen felices y cómo pueden modificar sus hábitos para mejorar su salud, su calidad de vida, su aprendizaje y su rendimiento escolar.
  • En definitiva, hacer consciente al alumno/a de su capacidad y responsabilidad como persona consumidora de información y el impacto que genera en su cerebro (su futuro) y en el planeta.

 

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