Actividad formativa: "Estilo de vida saludable" Cómo influye nuestro estilo de vida en la salud física y psicológica; y sobre el aprendizaje y el rendimiento educativo.
 
Información
Introducción
en que consiste la actividadEN QUÉ CONSISTE
ESTA ACTIVIDAD
como solicitarlaCALENDARIO Y
CÓMO SOLICITARLA
estadísticas y valoraciónESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN
Actividades formativas realizadas:  12
Alumnos informados:  219
Profesores informados:  15
Centros Educativos:  7
¿POR QUÉ SOLICITAR ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA?
Hoy la consciencia y la atención de las personas consumidoras están "capturadas"; incluso comprometidas y colapsadas.
Vivimos con el piloto automático puesto. Hemos dejado de dar importancia a la comida (nutrirse y a alimentarnos de forma saludable), al descanso (el sueño de calidad), a movernos (la actividad deportiva) y a la lectura. Pasamos demasiado tiempo sentados frente a una pantalla.
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ALIMENTACIÓN CONSCIENTE
Pero... ¿por qué? Porque somos personas consumidoras y usuarias de información y las empresas buscan que prestemos nuestra atención sobre alimentos que diseñan, fabrican, distribuyen y publicitan, presentando algún tipo de placer, comodidad o ventaja; aún siendo comestibles y poco saludables, los compramos. ¿Por qué?
Hoy, es un hecho que la industria alimentaria dirige nuestra forma de comer; modifica nuestros hábitos alimenticios.
Existe una tendencia generalizada y en aumento sobre la compra de alimentos artificiales o procesados. Este hecho, junto al sedentarismo, no practicar deporte y la tecnología digital -en resumen, el uso de pantallas- está afectando al planeta, a nuestra salud y las capacidades básicas que como ser humano utilizamos para sobrevivir.
Los alimentos que compramos influyen en nuestro peso o sobrepeso/obesidad, en la capacidad de atención y concentración, en la acelerada toma de decisiones diaria, en nuestro estado anímico. En niños y adolescentes... sobre el incorrecto crecimiento y desarrollo de su cuerpo/cerebro y no siempre con resultados satisfactorios sobre su salud, su desarrollo social y cognitivo.
Los medios de comunicación son extensiones de nuestros sentidos (los amplifican), los modifican incluso; cambian nuestra capacidad de conocer/sentir/decidir libremente. La razón, las empresas (marketing), la ciencia (la neurociencia, el neuromarketing) y la psicología conductual (estudio de nuestro comportamiento) son utilizadas como herramientas por miles de diseñadores, químicos, psicólogos, fabricantes, etc. para hacer atractivos los alimentos que nos llevamos a la boca. Un producto alimentario, el alimento, lo que existe en nuestros frigoríficos y despensas, en su mayor parte, son artificiales, procesados o ultraprocesados. Todo está envuelto entre plásticos y cartones sobreimpresos con información y fotografías llamativas (que terminan en la basura).
Y el sabor... una delicia. Cuesta trabajo renunciar o dejar de comer (conducta alimentaria adictiva) alimentos tan sabrosos (alto contenido en sal, hidratos de carbono y grasa) y que liberan tanta dopamina (placer); sobre todo al precio tan razonable al que se encuentran los alimentos.
Además, en la actualidad, la economía global está basada en: la "economía de la atención y el placer", en la generación de la "fidelización del sabor y la marca". La mayor parte de nuestras compras alimentarias son impulsivas, se guían por el sabor, por la conveniencia o ventajas (comodidad), y no por calidad nutricional de los alimentos. Hemos reducido la variedad de alimentos que incorporamos a nuestro cuerpo. Y nuestra salud se resiente...
DORMIR PARA DESCANSAR, REPARARSE, CRECER, MEMORIZAR Y DESINTOXICARSE
La mayoría de las personas creen que dormir solo sirve para descansar.DORMIR
Por la mañana, muchos alumnos llegan a clase cansados, faltos de sueño, airados, de mal humor, bajos de tono y con una baja capacidad de atención y concentración. Han dormido de forma insuficiente, y posiblemente la última imagen que vieron fue la de una red social, la de un videojuego, de una serie online o la emitida por la TV. Sus cerebros y cuerpos no han podido recuperarse por la noche del día anterior, donde junto a la actividad educativa se le añade el consumo desmesurado de información a través dispositivos electrónicos. Traen a clase un cerebro cansado por la sobreexitación y sobreestimulación de las pantallas, que suele sustraer de una a dos horas de sueño de los alumnos.
El déficit de sueño en niños, preadolescentes y adolescentes, y que además éste no sea de calidad, relentiza su aprendizaje y su memoria (ya que el sueño condiciona su capacidad de atención y concentración), afecta negativamente al sistema inmune, cambia el apetito, el humor, etc. Antes de ser adultos la función del sueño (cantidad y calidad) es casi desconocida por ellos, de ahí que no le den la importancia que tiene.
EL MOVIMIENTO, MOVERSE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. BENEFICIOS.
Estamos hechos para movernos. Nuestro cuerpo necesita moverse. Los alumnos pasan cerca del 90% de su tiempo en habitaciones cerradas, sin apenas contacto con la luz solar. Sentados, casi sin moverse.DEPORTE
El cuerpo, una máquina de supervivencia, tiende a conservar la energía y a evitar riesgos innecesarios. Su función principal, mantenerse con vida para perpetuar la especie. Razones más que suficientes para que cueste arrancar a hacer deporte y mantener un hábito deportivo en el tiempo. Pero una vez se inicia la actividad deportiva continuada, sus probados beneficios sobre la salud cardiorespiratoria, el control de peso, el humor, la autoestima, la orientación al logro, la motivación, el autocontrol de impulsos, la liberación de estrés, la mayor amplitud relaciones sociales no virtuales, el bienestar que genera, la mejora del equilibrio, la coordinación, los reflejos y su impacto sobre la memoria, la atención y la concentración, hacen que el alumno/a deportista entienda su función y utilidad sobre su salud física, psicológica, la motivación, la atención, la concentración, la memoria y por consiguiente, su aprendizaje.
LA LECTURA, LEER, PALABRAS PARA CONSTRUIR EL JUICIO
La comunicación a través del lenguaje es el producto final de una integración sensorial eficaz. El equilibrio y la coordinación (sistema vestibular del cerebro) es uno de los principales organizadores de todos los demás canales sensoriales, de ahí su importancia en el desarrollo del lenguaje y la comprensión.
El lenguaje se halla controlado por centros cerebrales superiores, situados en la corteza cerebral, pero depende también del funcionamiento adecuado de centros cerebrales inferiores, como los núcleos vestibulares, situados en el tronco cerebral y otras zonas inferiores del cerebro. Un buen desarrollo del sistema vestibular es un cimiento básico para el desarrollo lingüístico.
Las capacidades cognitivas superiores, como leer y escribir o las operaciones matemáticas, requieren de un sentido de la dirección y el espacio y dependen de un equilibrio estable que posibilite la conciencia de la direccionalidad. Este desarrollo es imprescindible para diferenciar entre un 18 y un 81 o entre sol y los, incluso el pensamiento necesita una secuencia temporal. Además, en la escritura el cerebro debe procesar las sensaciones de las manos y dedos.leer
Conocimientos sobre la hora, sobre hoy/ayer/mañana necesitan de una referencia temporal. Todas estas habilidades comienzan conociendo la posición de uno mismo en el espacio, por lo que requieren de un sistema vestibular maduro. Y sentados horas y horas (en clase y en casa estudiando o con pantallas), los alumnos no maduran correctamente su sistema vestibular.
El deporte es una muy buena manera de estimular y madurar el sistema vestibular.
Nacemos para aprender y la lectura es un buen hábito para almacenar en nuestra memoria palabras y su significado. Con ellas, cuantas más mejor, podemos construir mayor cantidad y tipo de frases. El pensamiento se ensancha.
POCAS PANTALLAS
Sin duda alguna. Hoy las pantallas ocupan un tiempo vital en la vida del alumno. El comunicarse de forma digital, el classroom y el ocio tecnológico provoca que los alumnos permanezcan sentados excesivo tiempo. El ocio tecnológico (redes sociales, Internet, videos, series online, videojuegos y TV) están desplazando otras actividades necesarias para tener un estilo de vida saludable.adiccion pantallas
La mayoría de los alumnos no son conscientes del tiempo que pasan frente a una pantalla electrónica, ni de cómo su consumo excesivo altera su ciclo del sueño, su atención, concentración y memoria. Su visión, su forma de razonar y de emocionarse. El cerebro del alumno que dedica excesiva atención a las pantallas está sobreexitado y sobreestimulado, cansado y estresado.
El consumo excesivo de pantallas frena el desarrollo intelectual de los alumnos.
Folleto informativo sobre: "Consumo de información, pantallas"
Folleto informativo sobre: "Videojuegos"
APRENDER, ESTUDIAR Y RENDIMIENTO EDUCATIVO
aprender
Cuando el cuerpo y el cerebro del alumno ha dormido poco, viene sin desayunar o ha desayunado de forma incorrecta, no hace deporte, no dedida tiempo a la lectura y su tiempo de entretenimiento u ocio es prácticamente con pantallas, el acto de aprender y la motivación para hacerlo, prestar atención, concentrarse, memorizar y la experiencia emocional de razonar la informacion, quedan alterados. Ni su cuerpo ni su cerebro están bien preparados.
El redimiento educativo de los alumnos (personas consumidoras) de hoy está por debajo de su capacidad. ¿Son menos críticos?
¿Por qué?
 
tiempo cerebral disponible
 
Razones directas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Poner en conocimiento las condiciones actuales en las que nos alimentamos. ¿Qué, cuándo, por qué, dónde y cómo comemos?. Mostrar qué son alimentos reales (naturales) vs alimentos artificiales (procesados).
  • Informar sobre los mecanismos básicos por los que se rige el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y cerebro y su relación con las necesidades alimentarias para tener una vida saludable. El balance energético de nuestro cuerpo (somos una batería). Nº de adipositos y tejido graso según edad y hábitos alimentarios. Importancia de la microbiota intestinal (las bacterias son mascotas que tenemos que cuidar) y el intestino, nuestro segundo cerebro. El hambre emocional. Los atracones de comida. Cómo el estrés y otras emociones y situaciones nos condiciona a la hora de comer.
  • Explicar cómo nuestra alimentación está gobernada por nuestra historia evolutiva (prehistoria) y la genética de nuestros ancestros. El mundo ha cambiado, lo estamos cambiando, pero nuestros genes apenas han cambiado. Aditivos. El azúcar (hidratos de carbono).
  • Hacer conscientes a sus alumnos/as de cómo las técnicas actuales de mercado (marketing digital, neuromarketing, y modificación psicológica del comportamiento) cambian su conducta de forma inconsciente a la hora de seleccionar e ingerir unos alimentos y no otros. El etiquetado (el semáforo nutricional o NUTRISCORE). Los envases (packing) y las declaraciones impresas en los mismos. 
  • Dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cerebro en función de existencia de la la práctica deportiva o no. De cómo el deporte modifica el bienestar futuro, el cerebro y la toma de decisiones (estamos hechos para el movimiento; la reserva cognitiva y la memoria muscular).
  • Facilitar datos estadísticos y hechos en torno al sobrepeso y la obesidad en Andalucía, España y el Planeta; ¿qué los causa?. Explicar que es el Índice de Masa Corporal (IMC) y sus valores. Presentar las pautas necesarias para mantenernos con el peso adecuado. Recordar los inconvenientes y enfermedades físicas y psicológicas derivadas del la obesidad y el sobrepeso. Y cómo el exceso de peso condicinará nuestra vida desde nuestra infancia o adolescencia hasta la muerte.
  • Mostrar cómo el desayuno, la comida más importante del día, modificará cuánto y qué comeremos el resto del día, y en su ausencia, cómo provoca que tengamos atracones de alimentos sabrosos, o cómo modificará nuestro estado anímico diario, afectando a una mayor atención y concentración durante la jornada educativa si el desayuno es el adecuado.
  • Poner a disposición de los alumnos un mecanismo, "el prestar atención o no", que les ayudará a ser conscientes de sus actos alimentarios como personas consumidoras.
    La atención plena del acto alimentario; la alimentación consciente o mindfoodness.
  • Hacer ver la responsabilidad que cada alumno tiene en la transformación del planeta y sus consecuencias según su conducta sobre compras de alimentos innecesarios y poco saludables, incidiendo en el acto de tirar comida o cómo comprando alimentos de temporada o producidos local o sosteniblemente podemos ayudar a disminuir el "cambio climático".
  • Durante la charla se hace conscientes a los alumnos del estilo de vida que llevan. Se encuesta en clase sobre la marcha. Horas de sueño, si han desayunado, si hacen o no deporte, el número de horas dedicadas a pantallas, si leen o no. Y con estos datos, se trabaja durante toda la mañana.
  • Se informa sobre la importancia y función del descanso (dormir), la actividad física, la nutrición del cuerpo que está creciendo, de cómo afectan las pantallas física y psicológicamente, condicionando su aprendizaje e inteligencia y, finalmente se les invita a cambiar. 
  • Por último se darán las indicaciones y pautas necesarias para la mejora del rendimiento académico en función de unos hábitos de vida saludable:
    Nutrirse correctamente (desayuno) +Deporte (salud) +Descanso (dormir) + Leer (palabras para pensar)+ Cambio de hábitos (mejorar es cambiar) +Pocas pantallas (liberar la atención) Estudiar (aprender)
Razones indirectas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Puesta en valor de la "consciencia de grupo", la relación entre el "acto de consumo de alimentario" individual y el colectivo y su repercusión en su salud y en el entorno.
  • Recopilar y presentar qué actividades según la ciencia nos hacen felices y cómo pueden modificar sus hábitos para mejorar su salud, su calidad de vida, su aprendizaje y su rendimiento educativo.
  • En definitiva, hacer consciente al alumno/a de su capacidad y responsabilidad como persona consumidora de la importancia de estilo de vida saludable y el impacto que genera en su salud y cerebro (su futuro) y en el planeta.

lona estilo vida saludable sostenible centros educativos

Lona que se pega en la pared de la clase donde se imparte el taller (70x70cm)

 

 

 

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