Campaña informativa sobre Consumo de "Videojuegos"

 

banner folleto index consumo videojuegos-01
 
 
El Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba inicia el día 28 de octubre de 2021 una campaña informativa sobre el consumo de "VIDEOJUEGOS".
 
Para más información descargue el folleto informativo: Folleto informativo (versión impresa) sobre "Videojuegos"
portada folleto videojuegos
En la actualidad, y en esta sociedad en la que convivimos, el ser humano dispone del mayor "tiempo cerebral" para el uso y consumo de información desde que apareció como tal en el Planeta Tierra. Además del tiempo disponible, la disponibilidad de información es abrumadora. Hay más información que nunca; nuestro cerebro parece colapsar de sobresaturación por información digital.
El tiempo de trabajo o el educativo se han ampliado y el tiempo doméstico (de ocio, recreativo o labores domésticas) a la vez que también se ha ampliado, ha cambiado en su consumo con el curso de los descubrimientos tecnológicos. Todo ello en detrimento o disminución del tiempo biológico utilizado para las necesidades básicas como por ejemplo, comer, dormir o relacionarse físicamente. Es decir, del total de tiempo disponible, nuestro tiempo biológico ha pasado a segundo plano por la "demanda digital". Nuestra atención, cada vez más mercantilizada, es atraida por imágenes digitales cada vez más realistas y estimulantes que sobreexitan y sobreestimulan nuestro cerebro hasta inactivar su razón.
La única forma de entender y cambiar este colapso cognitivo, provocado por la excesiva información digital que consumimos a través de las pantallas, de los aparatos electrónicos que rodean nuestra vida, es explicar cómo funcionamos como seres biológicos. No se trata de condenar la realidad actual, se trata de entender cómo somos y como nos quedamos petrificados ante tal torrente de información digital.
En el caso de los videojuegos, objeto de esta campaña informativa destinada a los más jóvenes, cabe indicar que en la actualidad los viedojuegos están consumiendo cada vez más tiempo doméstico (en detrimento del educativo y biológico). Sobre todo en niños, preadolescentes, adolescentes; y también adultos. La razón, es que a edades tempranas es más fácil captar la atención mediante intensos estímulos visuales y auditivos que se presentan en los videojuegos actuales. Hacen que jugar sea una experiencia fuera de lo normal o natural.
Tanto es así que la preocupación social es creciente por el potencial uso problemático de Internet, los medios digitales y las redes sociales, siendo las nuevas tecnologías un medio facilitador y potenciador del acceso a otras conductas adictivas como los juegos de apuestas o el juego online entre adolescentes. Así, y desde el Plan Nacional Sobre Drogas, se han incorporado como nuevo ámbito de estudio las adicciones sin sustancia o comportamentales. Concretamente, y desde el año 2018/19, en las encuestas realizadas a la población (ESTUDES y EDADES), se ha incluido "el posible trastorno por uso de videojuegos".
La buena salud de las personas, de la población en general y de los vecinos del municipio de Córdoba, depende de sus experiencias, de sus emociones, de su conocimiento y de su capacidad para pensar. En un mundo donde la tecnología va cobrando más espacio, tiempo y utilidad en la vida de los ciudadanos, tiene cabida esta campaña informativa sobre el uso y consumo de videojuegos a través de los dispositivos tecnológicos (pantallas). 
En este enlace puede descargar el folleto informativo sobre "Pantallas" que se realizó la campaña informativa de 2020: Pantallas, consumo de información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inicio

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | | smc@ayuncordoba.es