RECOMENDACIONES PARA ELABORAR ALEGACIONES A UN ARBITRAJE DE CONSUMO
LAS ALEGACIONES A UN ARBITRAJE DE CONSUMO EXPRESARÁN SUS PRETENCIONES Y POSTURA ANTE EL CONFLICTO. SU REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN FACILITARÁN EL ALCANCE DE UN ACUERDO O LA DECISIÓN DEL COLEGIO U ÓRGANO ARBITRAL.
no es recomendable aludir o citar hechos subjetivos. Cite hechos objetivos, relacione las pruebas con lo ocurrido, concrete los perjuicios, lo que pretende, reclama o contradice frente a los hechos reclamados.
Cuanto mejor se exprese en sus alegaciones más posibilidades tiene de que la parte reclamante y/o el Órgano o Colegio Arbitral entienda su postura y lo que reclama o sobre lo que se defiende. Si argumenta correctamente su posición el Arbitraje del conflcito se gestionará mejor.
Tenga en cuenta que en materia de consumo y frente a la reclamación administrativa:
- La simple versión o descripción de un hecho que no pueda demostrar o acreditar no es una prueba.
- Conserve siempre, incluso si ya no tiene relación con la empresa, todos los documentos contractuales, facturas, tique de compra, recibos, albaranes de recepción de productos, etiquetado, manuales de uso y mantenimiento, correspondencia de la empresa, etc. puesto que podrá utilizarlos como pruebas.
- Conserve siempre copia de todos los documentos que firme así como de la publicidad u ofertas relacionadas. Si la empresa no le facilitara sus copia, reclame este hecho.T
- Piense que en contrataciones telefónicas la única prueba existente será la grabación de la conversación con la empresa. Lo que afirme o niegue en el transcurso de la contratación tiene valor contractual si finalmente decide contratar.
PRUEBAS PERICIALES E INFORMES PROFESIONALES
Una de las pruebas que la empresa o profesional puede aportar para justificar sus pretenciones en las alegaciones son los informes profesionales o peritajes técnicos o científicos sobre el hecho reclamado.
Las personas que emitan estos informes, exámenes o estudios deben ser profesionales del oficio o hecho a evaluar.
Características del informe: Los peritos o especialistas realizarán un estudio del problema encomendado, redactarán en un documento con una exposición adecuada qué métodos y medios han empleado, la descripción del problema, el estado o forma en que se encontró el objeto o situación a evaluar, las operaciones realizadas, descripción de la causa de los hechos y los efectos del mismo, sus conclusiones, fecha, su firma, y los datos de la persona que encargó dicha evaluación.
Los peritos o profesionales en la materia también podrán aportar las soluciones posibles e incluso si fuera un profesional de la actividad empresarial presupuesto explicativo con el coste de la solución.
Podrá solicitar dichos servicios a peritos en los correspondientes Colegios Profesionales y en caso de ser empresas o profesionales a las Asociaciones empresariales o profesionales pertenecientes al sector que corresponda. En ambos casos consulte el coste de la emisión de dicho informe.