Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 12:18
Escrito por raad
Lunes, 25 de Marzo de 2013 00:00
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Reclamar
Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado
Cómo reclamar
Introducción
![Negocie una solución en la empresa](/images/stories/omic/1.png)
Negociar solución en la empresa
![2](/images/stories/omic/2.png)
Reclamar a través de Hoja de Reclamaciones
![Solicite Arbitraje de Consumo](/images/stories/omic/3.png)
Reclamar mediante Arbitraje de Consumo
![Reclame en el Juzgado](/images/stories/omic/4.png)
Reclamar en el Juzgado
Negociar solución en la empresa![calle3_3](/images/stories/omic/calle3_3.jpg)
¿Cómo negociar?
La persona consumidora o usuaria podrá resolver sus conflictos ante empresas o profesionales negociando o proponiendo soluciones justas a su problema. Para esto es recomendable tener en cuenta algunos consejos simples que como mínimo mejorarán el alcance de soluciones satisfactorias.
- Informarse antes de negociar: Para esto es conveniente conocer si llevamos razón, los derechos que nos asisten, la normativa que se aplica a nuestro caso y las vías que disponemos para gestionar el conflicto en caso de no llegar a un acuerdo.
Sin la información adecuada difícilmente llegará a un acuerdo satisfactorio.
- Piense, redacte y pruebe que tiene razón: Cuando se dirija a un establecimiento para mostrar su insatisfacción y comunicar sus pretensiones (que le sustituyan, reparen, devuelvan...) es posible que la empresa se oponga. De esta forma y si demuestra con pruebas o/y normativa que lleva razón es posible que llegue a un acuerdo. A veces las propias empresas desconocen los derechos de las personas consumidoras o sus propias obligaciones.
En caso de no llegar a un acuerdo, si lleva preparados (redactados) los hechos reclamados podrá directamente solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones y adjuntarlos.
- Evite enfrentamientos personales: Para alcanzar una solución al conflicto evite opiniones y emociones, centre su reclamación en los hechos, pruebas y la legislación que le asista.
Los enfrentamientos personales, en caso de no llegar a un acuerdo, perjudicarán más adelante la mediación de la Hoja de Quejas y Reclamaciones.
- Cierre del acuerdo: Cuando llegue a una acuerdo con la empresa y siempre que sea posible cierre el acuerdo por escrito o de tal forma que este se mantenga en el tiempo hasta que se solucione el conflicto.