Una vez que la persona consumidora y usuaria conozca que tiene razón, pueda probarlo y reclame, deberá redactar su reclamación (Hoja de Quejas y Reclamaciones o Solicitud de Arbitraje) para interponerla en la empresa y con posterioridad, si la empresa no solucionara, registrarla en las Administraciones de Consumo competentes para dar solución a su conflicto.
Datos de indentificación
Cuando reclame mediante vía administrativa o judicial tendrá que identificarse correctamente y con el mayor número de datos posibles para su contacto y localización. También deberá indicar con la mayor exactitud posible los datos de la empresa reclamada. Para lo que podrá consultar en los datos necesarios en los documentos oficiales que emita la empresa, por ejemplo facturas, publicidad, etc. o de la página web de la misma.
Cuando se desconoce los datos de identificación de las empresas reclamadas
Cuando se desconozcan en todo o en parte los datos de la empresa sobre la que se quiere reclamar podrá consultar registros públicos donde deban estar inscritas. Es el caso del Registro Mercantil u otros específicos que dependerán de la actividad desarrollada por la empresa.
Si la persona consumidora o usuaria desconoce los datos de identificación de la empresa reclamada no podrá reclamar vía administrativa. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o la Junta Arbitral de Consumo (JAC) no tienen entre sus funciones la búsqueda de datos de las empresas sobre las que se reclama. Estos datos deben ser aportados por la persona reclamante o denunciante.
Cuente los hechos reclamados
En las Hojas de Quejas y Reclamaciones y Solicitudes de Arbitraje la persona consumidora y usuaria dispone de campos específicos para describir los hechos reclamados.
Cuando la persona consumidora y usuaria se disponga a redactar los hechos reclamados ha de tener en cuenta las siguientes cuestiones: Concrete los hechos y precíselos, relacione estos con fechas concretas y los documentos que aporte, no aporte versiones, acredite o justifique los hechos reclamados con pruebas y preséntelos ordenados cronológicamente.
Explique qué pretende
Una vez haya redactado los hechos reclamados, se debe de indicar de forma concreta qué pretende. Sobre su pretensión, los hechos reclamados y las pruebas que pudiera aportar, el Informador/a-Mediador/a o Colegio Arbitral, gestionará su reclamación.
Son, por ejemplo, pretensiones a reclamar: Que le informen en casos concretos, que le faciliten documentación, devolución de importes económicos, reparaciones o sustituciones de productos, que se cumplan con las condiciones contractuales, que una empresa cumpla con la publicidad que emita, etc.
Reclamar es: la manifestación dirigida, por una persona consumidora o usuaria, antes, durante o después de consumir un bien o recibir un servicio, a la persona física o jurídica, o ente sin personalidad, que lo comercializa o presta, en el que, de forma expresa o tácita, pide una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda, la realización de una prestación a la que cree tener derecho, o cualquier otra pretensión, en relación con la solicitud de prestación de un bien o un servicio que considera insatisfactoriamente atendida.
Cuantifique su reclamación
Finalmente, redactados los hechos reclamados y descrito lo que se pretende, la persona consumidora o usuaria, debe, si es posible (pues depende del caso reclamado), cuantificar de forma económica y lo más objetiva posible los importes que se reclamen.