Actividad formativa: "Alimentación consciente" ¿POR QUÉ Y QUÉ COMEMOS? ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
 
Información
Introducción
en que consiste la actividadEN QUÉ CONSISTE
ESTA ACTIVIDAD
como solicitarlaCALENDARIO Y
CÓMO SOLICITARLA
estadísticas y valoraciónESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN
Actividades formativas realizadas:  2
Alumnos informados:  46
Profesores informados:  5
Centros Educativos:  2
¿POR QUÉ SOLICITAR ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA?
Hoy la consciencia y la atención de las personas consumidoras están "capturadas"; incluso comprometidas y colapsadas.
Comemos en piloto automático. Hemos dejado de dar importancia a la comida, a nutrirse, a alimentarnos de forma saludable.
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Pero... ¿por qué? Porque somos personas consumidoras y usuarias de información y las empresas buscan que prestemos nuestra atención sobre alimentos que diseñan, fabrican, distribuyen y publicitan, presentando algún tipo de placer, comodidad o ventaja; aún siendo comestibles y poco saludables, los compramos. ¿Por qué?
Hoy, es un hecho que la industria alimentaria dirige nuestra forma de comer; modifica nuestros hábitos alimenticios.
Existe una tendencia generalizada y en aumento sobre la compra de alimentos artificiales o procesados. Este hecho, junto al sedentarismo, no practicar deporte y la tecnología digital -en resumen, el uso de pantallas- está afectando al planeta, a nuestra salud y las capacidades básicas que como ser humano utilizamos para sobrevivir.
Los alimentos que compramos influyen en nuestro peso o sobrepeso/obesidad, en la capacidad de atención y concentración, en la acelerada toma de decisiones diaria, en nuestro estado anímico. En niños y adolescentes... sobre el incorrecto crecimiento y desarrollo de su cuerpo/cerebro y no siempre con resultados satisfactorios sobre su salud, su desarrollo social y cognitivo.
Los medios de comunicación son extensiones de nuestros sentidos (los amplifican), los modifican incluso; cambian nuestra capacidad de conocer/sentir/decidir libremente. La razón, las empresas (marketing), la ciencia (la neurociencia, el neuromarketing) y la psicología conductual (estudio de nuestro comportamiento) son utilizadas como herramientas por miles de diseñadores, químicos, psicólogos, fabricantes, etc. para hacer atractivos los alimentos que nos llevamos a la boca. Un producto alimentario, el alimento, lo que existe en nuestros frigoríficos y despensas, en su mayor parte, son artificiales, procesados o ultraprocesados. Todo está envuelto entre plásticos y cartones sobreimpresos con información y fotografías llamativas (que terminan en la basura).
Y el sabor... una delicia. Cuesta trabajo renunciar o dejar de comer (conducta alimentaria adictiva) alimentos tan sabrosos (alto contenido en sal, hidratos de carbono y grasa) y que liberan tanta dopamina (placer); sobre todo al precio tan razonable al que se encuentran los alimentos.
Además, en la actualidad, la economía global está basada en: la "economía de la atención y el placer", en la generación de la "fidelización del sabor y la marca". La mayor parte de nuestras compras alimentarias son impulsivas, se guían por el sabor, por la conveniencia o ventajas (comodidad), y no por calidad nutricional de los alimentos. Hemos reducido la variedad de alimentos que incorporamos a nuestro cuerpo. Y nuestra salud se resiente...
Razones directas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Poner en conocimiento las condiciones actuales en las que nos alimentamos. ¿Qué, cuándo, por qué, dónde y cómo comemos?. Mostrar qué son alimentos reales (naturales) vs alimentos artificiales (procesados).
  • Informar sobre los mecanismos básicos por los que se rige el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y cerebro y su relación con las necesidades alimentarias para tener una vida saludable. El balance energético de nuestro cuerpo (somos una batería). Nº de adipositos y tejido graso según edad y hábitos alimentarios. Importancia de la microbiota intestinal (las bacterias son mascotas que tenemos que cuidar) y el intestino, nuestro segundo cerebro. El hambre emocional. Los atracones de comida. Cómo el estrés y otras emociones y situaciones nos condiciona a la hora de comer.
  • Explicar cómo nuestra alimentación está gobernada por nuestra historia evolutiva (prehistoria) y la genética de nuestros ancestros. El mundo ha cambiado, lo estamos cambiando, pero nuestros genes apenas han cambiado. Aditivos. El azúcar (hidratos de carbono).
  • Hacer conscientes a sus alumnos/as de cómo las técnicas actuales de mercado (marketing digital, neuromarketing, y modificación psicológica del comportamiento) cambian su conducta de forma inconsciente a la hora de seleccionar e ingerir unos alimentos y no otros. El etiquetado (el semáforo nutricional o NUTRISCORE). Los envases (packing) y las declaraciones impresas en los mismos. 
  • Dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cerebro en función de existencia de la la práctica deportiva o no. De cómo el deporte modifica el bienestar futuro, el cerebro y la toma de decisiones (estamos hechos para el movimiento; la reserva cognitiva y la memoria muscular).
  • Facilitar datos estadísticos y hechos en torno al sobrepeso y la obesidad en Andalucía, España y el Planeta; ¿qué los causa?. Explicar que es el Índice de Masa Corporal (IMC) y sus valores. Presentar las pautas necesarias para mantenernos con el peso adecuado. Recordar los inconvenientes y enfermedades físicas y psicológicas derivadas del la obesidad y el sobrepeso. Y cómo el exceso de peso condicinará nuestra vida desde nuestra infancia o adolescencia hasta la muerte.
  • Mostrar cómo el desayuno, la comida más importante del día, modificará cuánto y qué comeremos el resto del día, y en su ausencia, cómo provoca que tengamos atracones de alimentos sabrosos, o cómo modificará nuestro estado anímico diario, afectando a una mayor atención y concentración durante la jornada educativa si el desayuno es el adecuado.
  • Poner a disposición de los alumnos un mecanismo, "el prestar atención o no", que les ayudará a ser conscientes de sus actos alimentarios como personas consumidoras.
    La atención plena del acto alimentario; la alimentación consciente o mindfoodness.
  • Hacer ver la responsabilidad que cada alumno tiene en la transformación del planeta y sus consecuencias según su conducta sobre compras de alimentos innecesarios y poco saludables, incidiendo en el acto de tirar comida o cómo comprando alimentos de temporada o producidos local o sosteniblemente podemos ayudar a disminuir el "cambio climático".
  • Por último se darán las indicaciones y pautas necesarias para la mejora del rendimiento académico en función de unos hábitos de vida saludable:
    Nutrirse correctamente (desayuno) + Deporte (salud) + Descanso (dormir) + Cambio de hábitos (mejorar es cambiar) + Pocas pantallas (liberar la atención) + Estudiar (aprender)
Razones indirectas por las que debería solicitar esta actividad formativa para sus alumnos/as
  • Puesta en valor de la "consciencia de grupo", la relación entre el "acto de consumo de alimentario" individual y el colectivo y su repercusión en su salud y en el entorno.
  • Recopilar y presentar qué actividades según la ciencia nos hacen felices y cómo pueden modificar sus hábitos para mejorar su salud, su calidad de vida, su aprendizaje y su rendimiento educativo.
  • En definitiva, hacer consciente al alumno/a de su capacidad y responsabilidad como persona consumidora de alimentos y el impacto que genera en su salud y cerebro (su futuro) y en el planeta.

 

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