Servicio de Asesoramiento a Empresas
Una empresa especializada en la realización de campañas de adhesión realizó en 2003 para la Junta Arbitral de Consumo (JAC) del Ayuntamiento de Córdoba una campaña para adherir empresas al Sistema Arbitral de Consumo.
El objetivo de este informe es mejorar y ampliar la información aportada por esta empresa, con el fin de obtener más información sobre la campaña y establecer mejoras para campañas futuras.
Se comenzará indicando la información que esta empresa ha suministrado, a continuación se ampliará la misma, se determinará cómo debe de procederse en la planificación, ejecución y análisis de una campaña de adhesión, en este caso, y por último se indicará la información que se necesita y que suministrar la empresa emcon A para facilitar la toma de decisiones de la JAC en cuanto a futuras campañas o a la realización de acciones de fidelización.
Información suministrada por la empresa.
Esquema general de la campaña de adhesión de empresas a la JAC.
Resultados obtenidos en la campaña de adhesión.
Se han realizado un total de 409 visitas, de las cuales 289 han concluido con la firma del contrato de adhesión, y 120 no han sido captadas (ver gráfico). Lo que da lugar a la consecución de una efectividad de la campaña de adhesión del 70,66 %.
Objeciones de las empresas no adheridas:
La empresa emcon A, ha agrupado las objeciones encontradas en tres categorías diferentes. Siendo estas:
Aunque no se indican porcentajes ni la zona donde estas empresas desarrollan su actividad, ni los datos de estas.
Información suministrada por el Servicio de Investigación del SMC.
Tras comentar lo expuesto por la empresa encargada de la ejecución de la campaña de adhesión, y tras analizar los reportes negativos aportados por la misma, se ha obtenido determinada información que se comentará a continuación.
La campaña ha durado seis semanas, de las cuales las semanas 2, 3, 4 y 5 han sido completas, esto es, que se ha visitado a las empresas todos los días. La media de visitas semanales ronda las 68 visitas por semana, de las cuales 48 han sido visitas positivas y 20 negativas. Véase el siguiente gráfico:
Como se puede ver en el gráfico, el total de visitas a la semana va descendiendo claramente desde la segunda semana hasta la sexta. Por tanto habría que cuestionarse a qué se debe esta disminución:
Por otro lado, se aprecia un claro aumento de las visitas positivas en la segunda y la cuarta semana, se producen el mismo número de visitas positivas a pesar de la disminución de visitas totales en la cuarta semana de campaña.
En general, todas las semanas se han obtenido más visitas positivas que negativas, lo que significa que la campaña ha tenido una aceptación elevada por parte de las empresas visitadas.
Resultados obtenidos en las visitas negativas de la campaña de adhesión.
De las 120 empresas que no se han adherido a la Junta Arbitral de Consumo, el 37,5 % conoce la Junta Arbitral por diferentes razones (porque han recibido información por correo tradicional, porque ya han tenido vistas arbitrales, etc.), el 59,17 % no conoce la Junta Arbitral y el 3,33 % no responden. Veámoslo más claro en el siguiente gráfico:
Grado de conocimiento de la Junta Arbitral de Consumo (JAC) por las empresas de Córdoba capital
Como se puede ver en el gráfico, existe aún un elevado porcentaje de empresas que no conocen la JAC, ya sea porque no se han hecho campañas anteriormente o si se han realizado, no han tenido el éxito esperado.
Aún existe posibilidad de adherir a algunas de las empresas que han dado lugar a una visita negativa. En el siguiente gráfico, se puede ver que el 11,67 % de las empresas que no se han adherido, están dudosas.
Las razones por las que el 88,33 % de las empresas no están interesadas en la adhesión, son las siguientes:
Nº de EMPRESAS |
OBJESIONES POR LAS QUE NO SE ADHIEREN |
72 |
NO ESTÁ INTERESADO/A SIN MÁS. |
6 |
NEGOCIO EN CIERRE |
4 |
LOS PROPIETARIOS VIVEN FUERA DE CÓRDOBA |
4 |
RESUELVE LOS PROBLEMAS EN SU PROPIO ESTABLECIMIENTO |
3 |
PERTENECE A UNA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS QUE RESUELVEN SUS PROBLEMAS |
2 |
LAS RECLAMACIONES SE GESTIONAN A TRAVÉS DE UNA CENTRAL, FUERA DE CÓRDOBA |
2 |
LE CUBRE SU SEGURO |
2 |
PIENSA QUE BENEFICIA A LOS CLIENTES |
1 |
FRANQUICIA CON SISTEMA PROPIO |
1 |
LA POLITICA DE LA EMPRESA ES HACER LO QUE DIGA EL CLIENTE |
1 |
CENTRAL EN SEVILLA |
1 |
NUNCA HAN TENIDO PROBLEMAS Y NO QUIEREN PAPELEOS |
1 |
PORQUE EL ARTÍCULO QUE VENDE NO LA DA PROBLEMAS |
1 |
RESUELVE LAS RECLAMACIONES CON SU ASESOR |
1 |
RESUELVE RECLAMACIONES A TRAVÉS DE APEPMECO |
1 |
TIENDA EN TRASPASO |
1 |
TUVO UN ARBITRAJE Y PERDIÓ A PESAR DE QUE ÉL TENÍA RAZÓN |
1 |
VAN A CAMBIAR DE NEGOCIO |
1 |
PREFIERE EL SISTEMA JUDICIAL PORQUE LA MAYORÍA DE LAS RECLAMACIONES QUEDAN ARCHIVADAS |
Como se ha podido ver, algunas de estas empresas no han tenido problemas con sus clientes, y las que sí han tenido problemas los han resuelto en su propio establecimiento.
La mayoría de las empresas no dan ninguna razón por la que no se adhieren a la Junta Arbitral de Consumo, por lo que se puede suponer que no tienen ningún interés, ya sea por falta de tiempo o porque no confían en este sistema.
Los motivos más nombrados, por las empresas, por los que no quieren adherirse a la JAC son porque:
Piensan que beneficia a los consumidores.
Planificación, ejecución y análisis de una campaña de adhesión.
Antes de establecer los aspectos a considerar en campañas futuras, habría que cuestionarse lo siguiente:
Para llevar a cabo campañas de adhesión futuras, es aconsejable seguir una serie de pasos para que esta sea lo más efectiva posible y en consecuencia se alcancen los objetivos establecidos.
ANTES DE COMENZAR LA CAMPAÑA
Una campaña bien planificada es la base para garantizar la efectividad de la misma. Por ello, es importante tener los datos sobre las empresas, en este caso, siempre actualizados y clasificados según diversas variables. Siendo, por tanto, indispensable diferenciar las visitas por:
Además, seria conveniente indicar de cada zona y sector de actividad lo siguiente:
Por otro lado, es importante la formación del equipo de ventas y la información que se va a dar a las empresas. Respecto a esto se debe:
En base a todo lo establecido anteriormente, hay que determinar los objetivos de la campaña.
Los objetivos deben de ser claros, fechados, cuantificables y alcanzables. En este caso, los objetivos deben de establecerse teniendo en cuenta las empresas que ya están adheridas y las que no lo están. Siendo un objetivo a conseguir, por ejemplo, el adherir al 70 % de las empresas no adheridas en dos meses.
Siendo por tanto, un medio para conseguir este objetivo la difusión de información sobre la JAC y una consecuencia del cumplimiento del objetivo la colocación del distintivo.
DURANTE LA CAMPAÑA
Es conveniente realizar reuniones periódicas con el equipo de ventas, por ejemplo por semanas, para ir mejorando sobre la marcha esta campaña; dando respuesta a una objeción que no se haya tenido en cuenta, decidiendo si se visita o no a ciertas empresas, viendo si se está cumpliendo el objetivo establecido, etc.
DESPUÉS DE LA CAMPAÑA.
Una vez que se conocen los resultados de la campaña de adhesión, habría que llevar a cabo una serie de acciones que refuercen y mejoren la misma.
Es conveniente enviar mailing a las empresas que se hayan adherido durante la campaña para agradecerles su confianza y poner a su disposición todos los servicios del SMC y de la JAC, en particular (dando nombres y teléfonos).
Por otro lado habría que llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a las empresas que no se han adherido durante la campaña y que irá en función de las objeciones dadas por estas.
Como se ha comprobado, en esta campaña, aún hay empresas que pueden ser adheridas, sólo hay que proporcionarles una información más completa y veraz sobre la actividad que desarrolla la Junta Arbitral de Consumo. Para ello se pueden llevar a cabo diferentes acciones como son:
Para la elaboración de este mailing habría que analizar estas 14 empresas con más detenimiento para poder dirigirse a cada una de ellas de forma personal y diferente, según la respuesta que haya dado en las encuestas recogidas, la zona donde está establecida o la actividad que desarrolla. También, se les podría informar del porcentaje de empresas que trabajan en su mismo sector y están adheridas a la JAC para despertar así su sentimiento de pertenencia a un determinado grupo profesional y en consecuencia, su deseo de adhesión.
Todas estas acciones deben realizarse despertando en las empresas confianza y seguridad en la actividad que desarrolla la JAC del Ayuntamiento de Córdoba, y esto puede hacerse:
Realizando un contrato de adhesión con papel copiativo, para que el empresario pueda quedarse con una copia del mismo.
Conclusión.
Cuando se lleva a cabo una determinada acción, ya sea la realización de una investigación del mercado, el desarrollo de una campaña de comunicación o el simple hecho de hacer una fotocopia, es porque se quiere conseguir algo.
La mejor forma de evaluar la consecución de una acción, es haber establecido antes de su realización un objetivo que sea simple, medible, cuantificable y alcanzable.
El establecimiento de objetivos ayuda a:
Por otro lado, la empresa que realiza el trabajo debe realizar un trabajo serio que sirva de ayuda en la toma de decisiones de su cliente. Para ello, además de realizar un informe indicando los resultados obtenidos (con porcentajes, tablas y gráficos), hay que decir qué hacer con ellos, esto es, indicar posibles acciones de fidelización, sugerir una investigación para conocer la percepción que los consumidores tienen de la JAC, en este caso, o proponer la realización de una campaña de comunicación.
El no establecer un número de empresas a captar, sólo da el porcentaje de efectividad de la campaña en base al total de visitas realizadas y no en función del total de empresas que no estaban adheridas antes de la campaña y lo están después de la misma.
Por lo tanto, para campañas futuras, debe exigirse a la empresa que realice el trabajo lo siguiente:
Para finalizar, indicar que es conveniente que la JAC, en este caso, tenga muy claros los objetivos a alcanzar con una campaña de adhesión o cualquier otra de fidelización o comunicación, facilitando así el trabajo de la empresa contratada y teniendo un mayor control de la campaña, en general.
Anexo.
Visitas realizadas en la campaña de adhesión de empresas.
Visitas positivas |
Visitas negativas |
Total de visitas |
||||
Totales |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
289 |
70,66 |
120 |
29,33 |
409 |
100 |
Distribución de la campaña por visitas realizadas a la semana.
SEMANA |
FECHA |
POSITIVAS |
NEGATIVAS |
TOTAL VISITAS |
1 |
05/02/03 |
14 |
1 |
15 |
1 |
06/02/03 |
13 |
0 |
13 |
1 |
07/02/03 |
9 |
0 |
9 |
Total semana 1 |
36 |
1 |
37 |
|
2 |
10/02/03 |
14 |
3 |
17 |
2 |
11/02/03 |
17 |
7 |
24 |
2 |
12/02/03 |
13 |
7 |
20 |
2 |
13/02/03 |
11 |
8 |
19 |
2 |
14/02/03 |
11 |
4 |
15 |
Total semana 2 |
66 |
29 |
95 |
|
3 |
17/02/03 |
9 |
8 |
17 |
3 |
18/02/03 |
11 |
7 |
18 |
3 |
19/02/03 |
7 |
7 |
14 |
3 |
20/02/03 |
10 |
9 |
19 |
3 |
21/02/03 |
10 |
7 |
17 |
Total semana 3 |
47 |
38 |
85 |
|
4 |
24/02/03 |
19 |
4 |
23 |
4 |
25/02/03 |
17 |
3 |
20 |
4 |
26/02/03 |
14 |
6 |
20 |
4 |
27/02/03 |
16 |
5 |
21 |
4 |
28/02/03 |
Festivo |
||
Total semana 4 |
66 |
18 |
84 |
|
5 |
03/03/03 |
11 |
3 |
14 |
5 |
04/03/03 |
11 |
3 |
14 |
5 |
05/03/03 |
7 |
7 |
14 |
5 |
06/03/03 |
5 |
3 |
8 |
5 |
07/03/03 |
8 |
6 |
14 |
Total semana 5 |
42 |
22 |
64 |
|
6 |
10/03/03 |
10 |
3 |
13 |
6 |
11/03/03 |
3 |
4 |
7 |
6 |
12/03/03 |
11 |
3 |
14 |
6 |
13/03/03 |
8 |
2 |
10 |
Total semana 6 |
32 |
12 |
44 |
|
Totales |
289 |
120 |
409 |
|
Media semanal |
48,17 |
20,00 |
68,17 |
|
Efectividad |
70,66% |
|
|
Conocimiento del la Junta Arbitral de Consumo (JAC) por las empresas de Córdoba capital.
|
Nº |
% |
Empresas que conocen la JAC |
45 |
37,5 |
Empresas que no conocen la JAC |
71 |
59,17 |
Empresas que no responden |
4 |
3,33 |
Total |
120 |
100 |
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