Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 12:18
Escrito por raad
Lunes, 25 de Marzo de 2013 00:00
Reclamar
Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado
Cómo reclamar
Introducción
Negociar solución en la empresa
Reclamar a través de Hoja de Reclamaciones
Reclamar mediante Arbitraje de Consumo
Reclamar en el Juzgado
Negociar solución en la empresa
¿Por qué negociar?
Existen cuatro razones fundamentales para querer negociar directamente con el establecimiento, empresa o profesional una solución a un conflicto de consumo:
- Si se informó antes y lleva razón, llegar a acuerdos será más fácil: Si la persona consumidora o usuaria se ha informado antes sobre su conflicto, sabe que tiene la razón total o parcialmente, conoce la normativa y los procedimientos para reclamar administrativa y judicialmente y aporta tanto pruebas como soluciones justas y proporcionadas puede dirigirse con seguridad a la empresa o profesional para exponer su insatisfacción o reclamación con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio.
- Es la vía más eficaz: Negociar una solución y llegar a un acuerdo con la empresa o profesional es la vía más rápida y eficaz para dar solución al conflicto.
- Proponer o aceptar soluciones coherentes y justas: Negociar o proponer una solución acorde con nuestra insatisfacción o aceptar propuestas razonables por la empresa o profesional evita mayores inconvenientes, posturas personales encontradas y aquellos trámites administrativos que busquen la solución al conflicto.
- Exponer nuestra insatisfacción da una oportunidad a la empresa o profesional: A veces con la simple manifestación de nuestra insatisfacción y la explicación coherente de nuestro problema es más que suficiente para que la empresa resuelva.
Cuando la empresa o profesional no deseen resolver la insatisfacción la persona consumidora y usuaria tendrá derecho a solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía para manifestar sus discrepancias y pretensiones.