Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos
La indemnización de daños y perjuicios
no cubiertos por el
TRLGDCU estará también al amparo del artículo 1902 y los artículos 1101 y siguientes del Código Civil además de otras reglas generales de responsabilidad que pudieran aplicarse a productos y servicios de que se trate.
La empresa o profesional que se vea perjudicada por los daños ocasionados por productos o servicios que haya suministrado ha de saber que para indemnizar la persona consumidora o usuaria deberá probar el defecto, el daño y la relación de causalidad entre ellos. No basta que el daño se manifieste con el uso del producto o servicio.
¿Dónde y qué podrán reclamar las personas consumidoras la indemnización de daños y perjuicios?
1. Reclamación administrativa a traves de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en la Junta Arbitral de Consumo (JAC)
Por medio de la mediación de las Hojas de Quejas y Reclamaciones en la OMIC o Arbitraje de Consumo en la JAC, la persona consumidora o usuaria reclamará daños y perjuicios que puedan cuantificarse económicamente o de forma material. Entre ellos, y por ejemplo, pueden citarse:
- Sustitución o reparación de productos.
- Devolución total o parcial de importes económicos derivados de la no prestación total o parcial en la contratación de servicios.
- Abono de gastos demostrables y derivados de incumplimientos en plazos de entrega.
2. Reclamación judicial a traves de los Tribunales ordinarios de justicia
A través de la vía judicial y ante los Tribunales ordinarios de justicia podrá reclamar contra las empresas la reparación de daños y perjuicios sobre, por ejemplo:
- Daños personales (muerte, lesiones corporales, dolor físico, secuelas, perjuicios estéticos) y si tuvieran lugar, sus consiguientes daños patrimoniales ( gastos de asistencia médica, sanitaria, farmacéutica, de entierro). Y también los de lucro cesante (si el perjudicado ha tenido que dejar de trabajar).
- Daños morales, psicológicos.
- Daños sobre la salud en general, intoxicaciones, por ejemplo.
Uso de Hojas de Quejas y Reclamaciones para manifestar hechos que afectan a la salud de las personas consumidoras o usuarias
Empresas y profesionales deben saber que a través de Hojas de Quejas y Reclamaciones, documento público, la persona consumidora y usuaria (sea clienta o no) tiene derecho dejar constancia (denunciar) de aquellos hechos que afecten a la salud pública o la suya personal, como por ejemplo, falta de higiene en establecimientos de alimentación o restauración, intoxicaciones, caídas como consecuencia de la falta de seguridad en pavimentos o suelos de establecimientos, falta de seguridad en productos o servicios, etc.
En estos casos, la persona consumidora o usuaria tendrá en cuenta que aunque manifieste estos hechos por medio de Hojas de Quejas y Reclamaciones la tramitación administrativa de los hechos denunciados se llevará a cabo por las Administraciones competentes (Salud, Industria, etc.) y que los daños y perjuicios causados podrá reclamarlos judicialmente.
Independientemente de que este tipo e hechos se manifiesten mediante Hoja de Reclamaciones y se trasladen por la OMIC a los Organismos competentes, la empresa o profesional deberá contestar a la Hoja de Reclamaciones en el plazo de 10 días hábiles.