Negociar solución en la empresa o por el profesional
Quejas y Reclamaciones de clientes: Fidelización y abandono
Ante la globalización de los mercados y la competencia generada,
factores como la calidad, el precio, el tipo de productos y servicios ofertados se hacen cada vez más
similares entre las empresas. Por consiguiente, sólo la
ATENCIÓN AL CLIENTE antes, durante o después de la venta y el grado de satisfacción conseguido,
diferenciará su empresa de las demás.
La FIDELIZACIÓN de los clientes debería ser uno de los objetivos primordiales de la empresas que intentan mantenerse a flote en el mercado tan competitivo. Puesto que, cuando las personas consumidoras y usuarias se sienten insatisfechas cambian con gran facilidad de empresa para llevar a cabo sus compras en otro lugar donde el producto, el servicio y la atención al cliente se adapte a sus necesidades.
Las personas consumidoras y usuarias “desertan”. Y según la consultora Bain y Co de Boston resulta nueve veces más costoso captar un nuevo cliente que mantener un cliente existente. Por lo que es clave mediar y negociar las reclamaciones, quejas, sugerencias o insatisfacciones, de tal modo que todas se conviertan en oportunidades de mejora y fedelización.
Si atendemos a los datos de la siguiente tabla (Fuente: TARP), puede comprobarse como el número de personas consumidoras y usuarias, clientes de una empresa, puede disminuir con gran facilidad, y lo que es peor, muchos de estos en “silencio”:
RECLAMACIONES Y ABANDONO DE CLIENTES
Categoría |
% de clientes descontetos que desertar
|
% de clientes descontentos que no se quejan
|
Productos de bajo importe |
63% |
96% |
Servicio de bajo importe |
45% |
45% |
Productos de alto importe |
27% |
41% |
Servicios de alto importe |
37% |
50% |