Última actualización el Lunes, 25 de Marzo de 2013 21:37
Escrito por raad
Lunes, 25 de Marzo de 2013 00:00
Mediación de una Reclamación
¿Qué es la mediación del conflicto?
Es un proceso que busca, con la ayuda de un mediador/a, alcanzar un acuerdo satisfactorio en un conflicto en materia de consumo, en base a la voluntad de las partes implicadas, la legislación y el sentido común.
La mediación es un proceso dinámico y personalizado en el que el mediador/a en base a sus conocimientos en la normativa y su experiencia busca la resolución del conflicto.
Una de las princiapales características de la medición de consumo es que el mediador/a es neutral frente al conflicto, no esta de parte de la persona reclamante ni de la parte reclamada.
Dependiendo del conflicto y con la finalidad de llegar a un acuerdo, el informador/a podrá requerir la presencia de las partes, reclamante y reclamada, o pruebas originales para su evaluación en el Servicio o envío a laboratorios oficiales. En otras ocasiones podrá personarse en el lugar del hecho para inspeccionar y evaluar el motivo del conflicto. Siendo en todas la ocasiones herramientas o posibilidades, que a libertad del informador/a mediador/a, podrán utilizarse para resolver el conflicto.