Modelo a entregar por el empresario al consumidor para que notifique el desistimiento de un contrato.
RECUERDE: el contenido de la información de este modelo de formulario es orientativo. Puede ser utilizado para que el consumidor haga uso de su derecho a desistir cuando adquiera bienes o servicios mediante la celebración de contratos a distancia (por correo postal, Internet, el telefono o el fax) o fuera de establecimiento mercantil (lugar distinto al establecimiento mercantil del empresario o en excursiones organizadas para promoción y venta). Deberá, por tanto, adaptarlo a las circunstancias concretas y particulares e incorporar o suprimir aquella información que estime oportuna.
COMO EMPRESARIO: facilite este modelo al consumidor para desistir. Como empresario deberá informar de forma clara y comprensible al consumidor y usuario, antes de quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera de establecimiento mercantil o cualquier oferta correspondiente, sobre su derecho a desistir, cómo hacerlo y las consecuencias del ejercicio de su derecho. También podrá indicar al consumidor con este enlace cómo notificar correctamente el desistimiento de su compra. Como empresario, ha de saber también que ha de suministrar al consumidor un modelo de formulario de desistimiento, siendo éste un modelo que podría ser utilizado a tal efecto.






MODELO DE FORMULARIO DE DESISTIMIENTO:
(solo debe cumplimentar y enviar este formulario si desea desistir del contrato)
A la atención de...
(llamadaAquí deberá insertar su nombre como empresario o empresa, su dirección completa y, si dispone de ellos, su número de fax y su dirección de correo electrónico)

Por la presente le comunico/comunicamos (llamadatáchese lo que proceda) que desisto de mi/desistimos de nuestro (llamadatáchese lo que proceda) contrato de venta del siguiente bien/prestación del siguiente servicio (llamadatáchese lo que proceda), pedido el.../recibido el... (llamadatáchese lo que proceda).
... (llamadaa continuación indique el nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios)

... (llamadaahora indique el domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios)


SI ES EMPRESARIO
Información y ayuda sobre el modelo de formulario de desistimiento
Este modelo de formulario que el empresario puede facilitar junto a la documentación contractual para desistir del contrato es optativo y se hace referencia al mismo en el artículo 106, Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento y en el Anexo B de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Como empresario ha de saber que el plazo para desistir por el consumidor se amplía de 14 días naturales hasta 12 meses en caso de que no pruebe que facilitó la información precontractual relativa al derecho de desistimiento (art. 105 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.) Para más información al respecto consulte los siguientes enlaces: Desistimiento, información precontractual en contratos a distancia y fuera de establecimiento mercantil y sobre la información a suministrar al consumidor sobre su derecho a desistir.
Además, ha de saber como empresa que según la normativa vigente en materia de compras a distancia y fuera de establecimiento mercantil, Título III del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre donde se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, el ejercicio del derecho de desistimiento extinguirá las obligaciones de las pates de ejecutar el contrato o celebrarlo cuando el consumidor haya realizado una oferta (art. 106.5). Y que como empresario ha de reembolsar todo pago recibido, incluidos, en su caso, los gastos de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que recibió la decisión de desistimiento de este contrato. Además según el art. 107.1 si se retrasara injustificadamente la devolución de las sumas abonadas, el consumidor podrá reclamarle que se le abone el doble del importe adeudado, sin perjuicio de reclamarle los daños y perjuicios sufridos que excedan de dicha cantidad.
Recuerde también que cuando un consumidor o usuario desiste de un contrato principal que lleve vinculado un contrato de crédito para financiar la compra, este último quedará sin efecto tras ejercitar el desistimiento. Además, el consumidor también podrá desistir solo del crédito vinculado al contrato principal según la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, donde se indica que la persona consumidora podrá ejercer su derecho a desistir del contrato celebrado (dejarlo sin efecto) cuando notifique el desistimiento antes de que expire el plazo de 14 días naturales desde que se suscriba el contrato de crédito o a partir de la fecha que la persona consumidora reciba las condiciones contractuales y la información recogida en el artículo 16 de la Ley de créditos al consumo.
 







(lugar), a .................................... de .......................... de 20........




Fdo.:
 
 
Inicio Empresas Redactar su contrato

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | Telf. 957 49 99 93 | smc@ayuncordoba.es
Hororio general: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 | Horario consultas presenciales de consumo: martes y jueves de 10 a 14:30