Campaña informativa sobre Consumo Responsable.
banner-folleto-index-consumo cr
 
El Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba inicia el día 2 de diciembre de 2019 una campaña informativa sobre Consumo Responsable.
Para más información descargue nuestro folleto informativo: Folleto informativo sobre Consumo Responsable
campaña informativa consumo responsable objetivosLa buena salud de las personas, de la población en general y de los vecinos del municipio de Córdoba, depende de las estabilidad de los sistemas ecológicos y físicos de la biosfera. Este pensamiento parece quedar lejos de nuestro origen, la naturaleza. Hoy, y al vivir en la ciudad, pasamos por alto que dependemos de los sistemas naturales, que bajo presión sustentan un número cada vez mayor de personas.
El planeta Tierra está cambiando sin precedentes en la historia humana. La progresión de estos cambios originados por las personas es relativamente lenta, lo que conduce a una habituación y expectativas normalizadas. Como si no estuviera pasando nada...
Los medios de comunicación han construido la idea de un Cambio Climático rodeado de imágenes de catástrofes naturales, de problemas lejanos (visión distante), donde se muestran más las consecuencias y no las causas ni las soluciones. Presentan un Planeta frágil, no muestran el riesgo real que supone que el clima cambie como consecuencia del calentamiento del Planeta que habitamos.
Las personas son presentadas como espectadores o víctimas, pero no como responsables de estos cambios, ni como la solución a los mismos mediante la modificación de hábitos o estilos de vida.
Las noticias presentadas en los medios, relativas a las cumbres y negociaciones internacionales sobre el cambio climático, potencian la idea de que la solución solo vendrá de los Gobernantes o políticas institucionales y no, de ser eficientes en la forma en que vivimos las personas. Además, los medios priorizan la presentación de otros problemas más llamativos y menos abstractos (política, economía, paro, etc).
Por otro lado, existe un cierto desconocimiento general por parte de muchas personas consumidoras sobre el impacto de su conducta de consumo sobre su salud, su economía y el medio ambiente. Este hecho, se manifiesta cada día en la atención presencial de consultas en nuestro Servicio, o en los talleres de consumo responsable impartidos en los Centros Educativos. Las causas: falta de conocimientos sobre salud, nutrición, el ciclo de vida de los productos adquiridos, la sensación de inocuidad de todo, el deliberado y consciente desinterés, etc. Consecuencias: empeoramiento de la salud, contaminación, calentamiento del planeta y el consecuente cambio en el clima, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales.
En el folleto informativo que puede descargarse se hacen frecuentes referencias sobre la salud personal y su relación con el entorno cercano (alimentación, deporte, desplazamientos y ciudad) porque para revertir o mitigar el cambio climático mediante la mejora de los estilos de vida hay que abordar los cambios de conducta desde la esfera de lo personal, es decir, desde la salud y la economía propia, la de la familia y la ciudad que se habita. Nos cuesta trabajo modificar hábitos cuando se hace por la mejora de otras personas que no conocemos o lugares a los que no iremos. Nos es bastante ajeno lo que no ocurre en nuestro entorno cercano.
Con esta campaña informativa sobre consumo responsable, el Servicio Municipal de Consumo, pretende poner en conocimiento de los vecinos del municipio de Córdoba, de forma concreta, discreta y directa, aquella información que provoque una reflexión que conlleve la promoción de cambios en su conducta hacia un consumo consciente y responsable. Todo ello, con el objetivo de mejorar su salud, su economía, la ciudad de Córdoba e indirectamente el planeta donde habitamos.
Campaña informativa consumo responsable
 
 
llamada SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETÍN ELECTRÓNICO DE CONSUMO
Boletín Electrónico de consumo del Ayuntamiento de CórdobaPara suscribirse a nuestro boletín haga click aquí
Inicio

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | | smc@ayuncordoba.es