Campaña informativa sobre Consumo de Información: "Pantallas"
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El Servicio Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba inicia el día 11 de enero de 2021 una campaña informativa sobre "Pantallas": Consumo de información.
 
folleto informativo campaña: Consumo de información "Pantallas"La buena salud de las personas, de la población en general y de los vecinos del municipio de Córdoba, depende de sus experiencias, de sus emociones, de su conocimiento y de su capacidad para pensar. En un mundo donde la tecnología va cobrando más espacio, tiempo y utilidad en la vida de los ciudadanos, tiene cabida esta campaña informativa sobre el uso y consumo de información a través de los dispositivos tecnológicos (pantallas).
Es cierto, bien conocido e indudable, como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han mejorado nuestras vidas. Entretenimiento, comunicación, la forma y facilidad para comunicarnos y relacionarnos, de aprender, de trabajar o de comprar, son los aspectos o actividades diarias donde las personas consumidoras o usuarias de cualquier edad, y mediante dispositivos tecnológicos (pantallas), consumen información para vivir. Pero esta comodidad y facilidad de acceso a la información, en cualquier lugar y en cualquier momento, está provocando un excesivo tiempo de consumo de información puesto que aún satisfechas las necesidades o requerimientos básicos diarios los tiempos de exposición sobrepasan los umbrales saludables de consumo; hecho que se ha potenciado con la reclusión doméstica provocada por estado de de alarma y el confinamiento motivado por la pandemia.
Por tanto, no todo son ventajas. La huella o impacto sobre la salud psicológica (emociones y cognición), la salud física (sedentarismo, obesidad, estado cardiovascular, etc.), la reducción de las relaciones sociales personales físicas (no virtuales), los mayores tiempos empleados para el entretenimiento y consumo lúdico, la facilidad de acceso a contenidos inadecuados, el empobrecimiento del rendimiento educativo, el aprendizaje y las calificaciones o, el menoscabo del comercio minorista, de barrio, por el aumento de las compras online sobre grandes plataformas de Internet (e-commerce) son solo algunos de los aspectos derivados del consumo excesivo de información digital sobre la salud física, psicológica y económica de las personas consumidoras; además del perjuicio medioambiental. En esta nueva “economía de la atención”, donde las personas consumidoras se convierten en mercancía al facilitar sus gustos, preferencias, necesidades, comportamientos y perfil psicológico a cambio de comodidad, entretenimiento y utilidad, junto al consumo digital de información en Internet, está marcando la forma de vivir y dirigir la atención.
El folleto informativo presentado en esta campaña informa a la ciudadanía sobre el “mito de las pantallas”, cómo funciona nuestro ancestral cerebro ante los estímulos digitales, cómo afectan las pantallas a nuestra salud física y psicológica o a nuestro comportamiento presente y futuro. Así también, se informa sobre como el uso lúdico de las pantallas afectan a la inteligencia y al rendimiento educativo, la privacidad, datos personales y la publicidad basada en nuestro comportamiento en Internet. Por último, se dan consejos prácticos generales y se hace hincapié en qué pueden hacer los padres de familia y los docentes.
Niños, adolescentes, adultos y mayores tenemos que aprender a convivir con las “pantallas”, con el constante y masivo flujo de información que nos asalta y desborda diariamente, siendo conscientes de que nuestra atención, a qué prestamos atención y qué vemos son aspectos que determinan cómo somos, qué necesitamos o no, nuestras emociones e inteligencia.
 
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datos tecnicos campaña info adiccion pantallas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cartel campaña informativa consumo de información "Pantallas"
 
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