Reclamar
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Reclamar

Introducción
¿Por qué seguir estos pasos?
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En el menú de la izquierda y en el esquema superior se representan los pasos lógicos para buscar una solución a un conflicto de consumo.
Aunque los pasos mostrados para reclamar sean los recomendados, la persona consumidora y usuaria ha de saber que siempre podrá acudir directamente al juzgado para reclamar o solicitar directamente Arbitraje de Consumo. O incluso solicitar Hoja de Reclamaciones sin intentar negociar una solución.
OTRAS FORMAS DE RECLAMAR
Reclamaciones cuyos procedimientos para reclamar son diferentes a los Organismos Oficiales de Consumo:
Reclamaciones donde la normativa que regula la forma de reclamar es distinta a los procedimietos administrativos de los Organismos de Consumo Oficiales:
  • Consulte en las distintas Asociaciones de Consumidores (direcciones de enlaces de las Asociaciones): Asociaciones de Consumidores
  • Órganos de Mediación de Consumo para reclamaciones contra diversos sectores o actividades empresariales de la Comunidad Autonoma de Andalucía (por ejemplo sector eléctrico). Para más información contacte con la Delegación de Consumo de la Junta de Andalucía: Consumo Responde
  • Ante reclamaciones contra entidades financieras, independientemente del trámite de reclamación a través de la OMIC, las personas consumidoras y usuarias pueden reclamar ante el Defensor del Cliente Bancario de cada entidad financiera, y en caso de no resolver su reclamación se podrá reclamar ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España: Banco de España
  • Para reclamaciones relacionadas con transporte aéreo, también podrá reclamar ante el siguiente Órganismo: Aviación Civil
  • Para reclamar Empresas y profesionales Colegiados, las personas consumidoras y usuarias tendrán que reclamar ante los Colegios Profesionales correspondientes. En dichos Colegios le informarán sobre el procedimiento para reclamar: enlaces de Colegios Profesionales
  • Las personas consumidoras y usuarias podrá reclamar también ante empresas de telecomunicaciones (telfonía fija, móvil, internet o TV) ante la Secretaría de Estado de lasTelecomunicaciones: Usuarios de Telecomunicaciones
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