Reclamaciones, quejas o sugerencias en nuestra empresa
Pasos para la gestiòn de reclamaciones, quejas o sugerencias.
llamada  Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado

banner_me_han_reclamado1

SOY EMPRESA O PROFESIONAL
SI ME PUEDEN RECLAMAR LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS FINALES
Si usted es una empresa o profesional las personas consumidoras y usuaria finales podrán reclamar, denunciar o quejarse mediante las vías administrativas de resolución de conflictos en materia de consumo (Hoja de Quejas y Reclamaciones y Arbitraje de Consumo).
Toda los consumidores y usuarios tienen derecho a reclamar, quejarse o denunciar, incluso aunque no hayan adquirido productos o servicios en la empresa. Es decir, no hace falta ser cliente para poder hacer uso de ese derecho.
Definición de consumidor o usuario final según normativa estatal
Según el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16-11-2007 y que ha sido modificado por la la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (Ley 3/2014 de 27 de marzo) un consumidor y usuario son "las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial." 
Definición de consumidor y usuario final según la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía
Según la Ley 13/2003, Art. 3º las personas consumidoras o usuarias finales son aquellas "personas físicas o jurídicas que adquieren, utilicen o disfruten como destinatarios finales de bienes y servicios. No tienen esta consideración las personas físicas o jurídicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios con el fin de integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios, incluidos los públicos"
Son destinatarios finales de bienes y servicios:
"Destinatarios finales:
Las personas físicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios cuya exclusiva finalidad sea el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.
Las personas jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios destinados de forma desinteresada, gratuita o sin ánimo de lucro a sus trabajadores, socios o miembros o para ellas mismas.
Las entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieran, utilicen o disfruten bienes o servicios sin ánimo de lucro."
Las empresas o profesionales (autónomos) tampoco pueden reclamar contra otra empresa o profesional haciendo uso de las vías administrativas de resolución de conflicto (mediación de hojas de reclamaciones y arbitraje) aunque sí podrán hacerlo vía judicial.
SOY CONSUMIDOR Y USUARIO FINAL
NO PUEDEN RECLAMARME LAS EMPRESAS O PROFESIONALES
Las empresas y profesionales (autónomos) no pueden reclamar contra consumiodres y usuarios finales haciendo uso por éstas de la Hoja de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía ni reclamar solicitando arbitraje contra un consumidor o usuario final, aunque si mediante la vía judicial. No obstante deberá tener en cuenta que:
  1. A traves de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y como empresa, no podrá reclamar contra la persona consumidora o usuaria, lo que no significa que durante el transcurso de la mediación de una Hoja de Reclamaciones el acuerdo alcanzado sea satisfactorio para ambas partes puesto que en sus alegaciones aporte pruebas necesarias para reclamar sus intereses al consumidor o usuario.
  2. En aquellos casos donde la reclamación de consumo se resuelva en la Junta Arbitral de Consumo a traves de Arbitraje de Consumo la empresa o profesional, parte reclamada, podrá a su vez reconvenir, es decir, formular su propia reclamación contra el la persona consumidora o usuaria en la fase de alegaciones. La empresa, en este caso, deberá aportar los documentos y pruebas que acrediten su postura.
Inicio

SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | Telf. 957 49 99 93 | smc@ayuncordoba.es
Hororio general: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 | Horario consultas presenciales de consumo: martes, miércoles y jueves de 10 a 14:30