Qué es y ventajas del Arbitraje de Consumo
¿Qué es el Arbitraje de Consumo?
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El Arbitraje de Consumo es una vía eficaz de resolución de conflictos que permite resover las controversias y conflictos entre las personas consumidoras y las empresas o profesionales sin gastos y sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.
Muchas personas creen erróneamente que la Junta Arbitral de Consumo existe para dar la razón a las personas consumidoras y usuarias pero eso no es así. El Órgano Arbitral analiza la cuestión con imparcialidad y unas veces decide estimar las pretensiones de la persona consumidora y otras las de la empresa; o parcialmente ambas. Esta es una razón más para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo
Un arbitraje no deja de ser una manera de confiar a un tercero la resolución del problema: alguien decide quien lleva la razón y quien no la lleva. La Junta Arbitral de Consumo tiene la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y evite la celebración del arbitraje mediante la mediación. No lo dude: ofrezca un acuerdo a la otra parte. Muchas veces se ahorra tiempo y dinero de esta manera, logrando una solución aceptada por ambas partes.
Las empresas no pueden solicitar Arbitraje de consumo para resolver los conflictos que mantengan con sus clientes o con otras empresas. La normativa al respecto establece que sólo las personas consumidoras finales pueden solicitar arbitraje de consumo. Por ello se inadmiten los arbitrajes solicitados por empresarios y autónomos referidos a productos o servicios adquiridos en cuanto tales y no como consumidores y usuarios (Ej.: contratos de empresas de telefonía, cortes de luz en locales comerciales...).
Las empresas o profesionales pueden informar de la posibilidad de resolver un conflicto mediante Arbitrje a las personas consumidoras y usuarias e incluso manifestar que este se resuelva mediante arbitraje un conflcito a través de la Hoja de Quejas o Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía (picando en la casilla correspondiente) aceptar arbitraje de consumo a través de la Hoja de Reclamaciones . Otra manera es informar a las personas consumidoras de que están adheridas al Sistema Arbitral.
Con frecuencia las empresas que consideran que un cliente les debe una determinada cantidad recurran a otras para conseguir cobrar esas deudas. Son las empresas de cobros de morosos o recobros, que utilizan prácticas diversas para presionar al consumidor y lograr que pague (llamadas telefónicas, SMS, cartas amenazando con futuros juicios...). Debe recordarse al respecto que, una vez iniciado un arbitraje de consumo, las partes en conflicto han aceptado voluntariamente someter sus controversias a este mecanismo de resolución y no a otro. Por ello, hasta que no concluya el procedimiento arbitral, es improcedente reclamar lo mismo por otras vías, ya sean judiciales o extrajudiciales.
Para informarse sobre los trámites y plazos de un Arbitraje de Consumo pique aquí.

Ventajas del Arbitraje
Para las empresas y profesionales el Arbitraje de conflcitos de consumo tiene las siguientes ventajas.
Rapidez
Porque se tramita en un corto espacio de tiempo, máximo 6 meses desde la admisión a trámite de la Solicitud de Arbitraje por el Presidente de la Junta Arbitral.
Voluntariedad
Porque ambas partes se someten libremente al sistema para quedar vinculadas a la resolución o Laudo del Órgano Arbitral.
Ejecutividad

Porque los Laudos (resoluciones arbitrales) son de obligado cumplimiento para las partes, como si se tratase de una sentencia judicial.
Economía

Porque es gratuito para la persona consumidora y la empresa o profesional.
Adición de valor

Porque con su adhesión facilita una via imparcial de resolución de conflictos a sus clientes.
Mejora de la imagen

Al adherirse muestra su voluntad para resolver insatisfacciones de sus clientes. Presentando la ventaja competitiva respecto a las empresas no adheridas
Publicidad gratuita

Su empresa aparecerá en el Censo Online de Empresas adheridas y que las personas consumidoras pueden consultar además el Servicio Municipal de Consumo en sus acciones publicitarias (formación, cartelería...) motiva las compras en empresas adheridas al Sistema Arbitral.
Fuente de información

Porque los laudos emitidos están motivados o justificados, con lo que se detectan posibles fuentes de insatisfacción que se pueden corregir. Mejorando así, la calidad de su servicio o productos.

Adherirse al Sistema Arbitral de Consumo
Distintivo Oficial de Empresa Adherida al Sistema Arbitral de Consumo
Si usted como empresa o profesional se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo, podrá exhibir el distintivo oficial, debidamente registrado por la administración, que indicará a sus clientes que les ofrece una garantía añadida a los servicios que les presta habitualmente. De está manera, tendrá la seguridad de que los conflictos con sus clientes podrán ser resueltos de manera eficaz y gratuita a través de un Arbitraje de Consumo, dando una imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad. Recuerde que estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo es distintivo de calidad y medio eficaz para evitar gastos innecesarios derivados de un proceso judicial además de una ventaja competitiva.
La adhesión de empresas o profesionales es totalmente gratuita y se realiza mediante la cumplimentación de un impreso de adhesión al Sistemadescargar solicitud de Adhesión, que podrá redactar y entregar o remitir por correo postal a en la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Córdoba (localízanos). Y una vez recibido el impreso cumplimentado, tras las verificaciones correspondientes, se le entregará o remitirá el Distintivo Oficial (pegatinas) de empresa adherida para su exhibición en el establecimiento (se recomienda su colocación en lugar visible).
La baja del censo como empresa adherida es voluntaria y gratuita, bastando su notificación por escrito a la Junta Arbitral de Consumo con seis meses de antelación y la retirada del Distintivo Oficial de empresa adherida.
En caso de cierre de su negocio o modificación de los datos de la misma, deberá comunicarlo a la Junta Arbitral de Consumo para su actualización.
Toda empresa registrada en el Censo de empresas adheridas al Sistema Arbitral se publicita sin coste alguno, beneficiandose de la promocion (folletos y portal web de consumo) emitida por el Servicio Municipal de Consumo.


Ámbito de actuación de la Junta Arbitral
El ámbito de actuación de esta Junta Arbitral de Consumo es el Municipio de Córdoba. Es decir, la empresa sobre la que se solicite el Arbitraje de consumo debe residir en el Municipio de Córdoba o que la persona consumidora y usuaria haya realizado el acto de consumo también en este Municipio.
Puede consultar que empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo para el Municipio de Córdoba en el siguiente enlace: Buscar empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
Si desea localizar alguna Junta Arbitral consulte el listado o directorio de Juntas Arbitrales del territorio nacional en el siguiente enlace  Ver Juntas Arbitrales de Consumo  (datos obtenidos del INC).


No hay Arbitraje cuando...
No cabe arbitraje de consumo respecto a cuestiones en las que concurran muerte, intoxicación, lesión, indicios de delito, sentencia judicial firme (salvo aspectos derivados de su ejecución) o no sean relativas a relaciones de consumo entre personas consumidoras o usuarias y empresas o profesionales.


Arbitraje y empresas o profesionales no adheridos
Aunque su empresa no esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo siempre tendrá la oportunidad de resolver las controversias que planteen sus clientes por este medio generando confianza y calidad en su organización. Bastará con que acepte el arbitraje propuesto cuando reciba una notificación de la Junta Arbitral de Consumo dándole traslado de una solicitud de arbitraje de un consumidor o usuario. Dispondrá de un plazo de 15 días para que devuelva rellena y firmada la aceptación del arbitraje que se le adjunta. Si no lo hace o si se opone expresamente se procederá al archivo de la Solicitud de Arbitraje dando por terminadas las actuaciones. Naturalmente, si su empresa ya estaba adherida al Sistema Arbitral de Consumo, no procede realizar ninguna aceptación de arbitraje por su parte pues esta ya se entiende realizada al efectuar el compromiso público de adhesión.
Otra forma de aceptar el Arbitraje de un conflicto sin estar la empresa adherida al Sistema Arbitral es mediante su aceptación en la Hoja de Quejas y Reclamaciones (vea como) .
Hay que recordar que el arbitraje de consumo es voluntario para las partes. Si alguna de las partes no lo acepta no se resolverá el conflicto a través de esta vía.



El Órgano Arbitral, Árbitros y Secretarios/as
 
Logo unta Arbitral de Consumo Existiendo voluntad de ambas partes para resolver el conflicto mediante arbitraje de consumo, es decir, por que la empresa reclamada acepte un arbitraje puntual del conflicto sin estar adherida al Sistema Arbitral o estando adherida a este Sistema, la Junta Arbitral designa a un Órgano compuesto por tres Árbitros, denominado Colegio Arbitral, para resolver el litigio. El primer arbitro representa a la persona consumidora y pertenece a una Asociación de Consumidores, el segundo representa a la empresa y pertenece, si existe, a una Asociación Empresarial del sector o actividad de la empresa y, el tercero representa a la Administración.
Para reclamaciones de cuantía inferior a 300 euros o de escasa dificultad se puede designar un Árbitro único.
Los Secretarios/as de la Junta Arbitral son los encargados de la gestión administrativa del expediente de arbitraje así como de la mediación previa del conflicto.


Alegaciones y Reconvención de la empresa
La empresa a su vez, puede reconvenir, es decir, formular su propia reclamación contra el consumidor en la fase de alegaciones. Este mismo, deberá aportar los documentos y pruebas que acrediten su postura.
Un arbitraje es muy parecido a un juicio: existen dos partes (consumidor y empresa) con opiniones contradictorias sobre un asunto y un tercero que examina la cuestión y decide quién lleva la razón. Ese tercero, el Órgano arbitral, es imparcial, por lo que decidirá el asunto en función de las pruebas de las que disponga. De nada sirve decir en sus alegaciones que su empresa actuó correctamente si no lo fundamenta y prueba. Todavía menos sirve no realizar alegaciones pues en este caso sólo se tendrá la opinión del reclamante. Recuerde: presente alegaciones. Dispone para ello de 15 días desde que se le notifique la solicitud de arbitraje.
Para más información sobre el Procedimiento Arbitral consulte el siguiente esquema o si desea saber cómo registrar documentación sobre su Expediente de Arbitraje aquí


Comparecencia de las partes o vista oral
Sala de Vistas o de Audiencias de la JAC
Las partes podrán comparecer personalmente o a través de una persona autorizada ante dicho Colegio Arbitral en la lugar, día y hora en que sean citadas por la Junta Arbitral para celebrar una audiencia oral. Indicar que las partes podrá ir acompañadas por un asesor o persona entendida en el asunto.
Muchos de los casos se solucionan el día de la audiencia por acuerdo de las partes; acuerdo siempre que debe propiciar el Colegio Arbitral y que se refleja por escrito en un Laudo Conciliatorio que es de obligado cumplimiento para las partes.
Asista al acto de la Audiencia: Aunque no es obligatorio sí es muy recomendable porque el Órgano arbitral decidirá el asunto después de examinar la documentación aportada y las manifestaciones efectuadas en la audiencia. Recuerde que es necesario acreditar la representación que de su empresa ostenta el asistente por cualquier medio admitido en derecho.


Peritajes
Si resulta necesario practicar un peritaje, la Junta Arbitral de Consumo correrá con los gastos en caso de que así lo acuerde el Colegio Arbitral o el Árbitro único.
La empresa o profesional podrá aportar tantas pruebas estime oportunas para apoyar su postura. Respecto a las pruebas, consulte el siguiente enlace: probar los hechos.

El Laudo arbitral
El arbitraje en el que no haya acuerdo entre las partes se resuelve, mediante un LAUDO ARBITRAL. El laudo arbitral es la resolución escrita que emite el Colegio Arbitral o Órgano Unipersonal y donde se estima (total o parcialmente) o desestima la reclamación planteada por la persona consumidora a través de la Solicitud de Arbitraje. Es de obligado cumplimiento para las partes.
Cumpla voluntariamente el laudo arbitral: Un laudo arbitral es un título ejecutivo y su cumplimiento es obligatorio para ambas partes. Esto significa que si le dieron a usted la razón la persona consumidora ha de cumplir lo que el Órgano arbitral haya decidido y si así no lo hiciera, podrá usted reclamar su cumplimiento ante los Tribunales mediante un sencillo procedimiento. De la misma manera, si se le estimó al consumidor su pretensión usted deberá cumplir el laudo. Si no lo hace voluntariamente el consumidor podrá de la misma manera ejecutarlo ante los Tribunales de justicia. Recuerde que no cabe recurso ante un laudo arbitral salvo por los motivos tasados de la Ley de Arbitraje.


Empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo
Si desea consultar qué empresas y profesionales de su sector empresarial están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en el municipio de Córdoba podrá hacerlo a través del siguiente enlace: Empresas Adheridas en municipio de Córdoba.
A nivel de la provincia de Córdoba podrá encontrar las empresas y profesionales adheridos a través de la Diputación de Córdoba en el siguiente enlace: Empresas adheridas en la provincia de Córdoba.
Y a nivel de Comunidad Autónoma de Andalucía podrá consultar que empresas están adheridas en el siguiente enlace del portal de consumo de la Junta de Andalucía: Empresas Adheridas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Podrá también localizar aquellas empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a nivel nacional a través del Instituto Nacional de Consum (INC) en el siguiente enlace: Empresas adheridas a nivel nacional.
Por último si desea saber qué empresas o profesionales están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo a nivel nacional para reclamaciones sobre publicidad interactiva y/o contratación de productos o servicios con consumidores realizada íntegramente (desde el inicio hasta la celebración del contrato) a través de Internet o de cualquier otro medio electrónico de comunicación a distancia, y que supuestamente infrinjan las normas contenidas en el Código Ético de Confianza Online. Aunque la empresa o profesional sólo se someterá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo para las reclamaciones que entren dentro del ámbito del Código Ético de CONFIANZA ONLINE y cuando no haya podido ser resuelta por el Comité de Mediación de adigital. Para más información sobre las empresas adheridas consulte el siguiente enlace: Confianza Online.


Modificar los datos de adhesión de mi empresa
Si desea modificar los datos que tiene registrados en la JAC como empresa o profesional adheridos al Sistema Arbitral porque por ejemplo cambie el domicilio de su empresa, el titular de la misma, su nombre comercial, teléfonos... utilice el siguiente enlace: Solicitud de cambio de datos del Compromiso de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo


Solicitar distintivos oficiales de empresa adherida
Si desea obtener distintivos oficiales (pegatinas) de empresa adherida porque por ejemplo se haya trasladado, estén deteriorados o amplie su negocio con más sucursales, utilice el siguente enlace: Solicitar distintivos oficiales de empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo


El Sistema Arbitral de Consumo se regula por Real Decreto 231/2008

Más información: descargar folleto informativo sobre Arbitraje aquí

Descargar Solicitud de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo aquí
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SMC | Servicio Muncipal de Consumo | Avda. Gran Capitán Nº 6, planta baja | 14071 | Córdoba | España | Telf. 957 49 99 93 | smc@ayuncordoba.es
Hororio general: lunes a viernes de 8:30 a 14:30 | Horario consultas presenciales de consumo: martes, miércoles y jueves de 10 a 14:30