Firmas y recepción de la Hoja de Reclamaciones
La persona reclamante tiene la obligación de firmar la Hoja de Reclamaciones y la reclamada la de firmarla o sellarla a efectos de recepción o acuse de la Reclamación.
Una Hoja de Reclamaciones no firmada por una persona consimidora no es válida.
Una Hoja de Reclamaciones no recepcionada (firmada o sellada) por la empresa reclamada tampoco es válida, puesto que no existe constancia de la recepción de la reclamación por la empresa reclamada.
En ambos casos, la reclamación no podrá ser registrada, salvo que se acompañe copia del acta de consumo de la Policía Local que acredite la no recepción de la Hoja por la parte reclamada.
Asegúrese siempre de que la parte reclamante firme la Hoja de Reclamaciones.
Firmas y recepción de la Hoja de Reclamaciones
La persona reclamante tiene la obligación de firmar la Hoja de Reclamaciones y la reclamada la de firmarla o sellarla a efectos de recepción o acuse de la Reclamación.
Una Hoja de Reclamaciones no firmada por una persona consimidora no es válida.
Una Hoja de Reclamaciones no recepcionada (firmada o sellada) por la empresa reclamada tampoco es válida, puesto que no existe constancia de la recepción de la reclamación por la empresa reclamada.
En ambos casos, la reclamación
no podrá ser registrada, salvo que se acompañe copia del acta de consumo de la Policía Local que acredite la no recepción de la Hoja por la parte reclamada.
Asegúrese siempre de que la parte reclamante firme la Hoja de Reclamaciones.
Observaciones sobre los hechos reclamados por el reclamante
En este campo la profesional o empresa reclamada dispone de un espacio reservado para dar su opinión sobre los hechos reclamados.
Recuerde que estas observaciones no sustituyen la contestación a la Hoja de Quejas y Reclamaciones que en el plazo de 10 días hábiles deberá dar a la persona reclamante.
Descripción de los hechos reclamados por el reclamante
En este campo la persona reclamante dispone de un espacio para describir los hechos reclamados, citar la documentación y pruebas que aporta así como expresar la su petición, queja o denuncia.
En caso de necesitar más espacio para la redacción la persona reclamante podrá adjuntar los folios explicativos necesarios.
Firmas y recepción de la Hoja de Reclamaciones
La persona reclamante tiene la obligación de firmar la Hoja de Reclamaciones y la reclamada la de firmarla o sellarla a efectos de recepción o acuse de la Reclamación.
Una Hoja de Reclamaciones no firmada por una persona consumidora no es válida.
Una Hoja de Reclamaciones no recepcionada (firmada o sellada) por la empresa reclamada tampoco es válida, puesto que no existe constancia de la recepción de la reclamación por la empresa reclamada.
En ambos casos, la reclamación no podrá ser registrada.
Asegúrese siempre de firmar la Hoja de Reclamaciones y de que la empresa reclamada también lo haga.
Si la
empresa reclamada no quisiera recepcionar la Hoja de Reclamaciones podrá solicitar el
auxilio de la Policía Local (llamando al 092) para que
levante un acta de consumo, puesto que este hecho es una infracción de consumo y podría derivar en una sanción administrativa. Consulte el siguiente enlace si quiere más información:
No recepción de la reclamación.
Descripción de los hechos reclamados por el reclamado
En este campo el profesional o empresa reclamada dispone de un espacio reservado para dar su opinión sobre los hechos reclamados.
Descripción de los hechos reclamados por el reclamante
En este campo la persona reclamante dispone de un espacio para describir los hechos reclamados, citar la documentación y pruebas que aporta así como expresar la su petición, queja o denuncia.
En caso de necesitar más espacio para la redacción podrá adjuntar los folios explicativos necesarios.
Reparto de copias de la Hoja de Reclamaciones
La Hoja de Quejas y Reclamaciones es un juego de tres hojas autocopiativo. Una vez cumplimentado y firmado por las partes el siguiente paso es el reparto de estas copias.
Cada copia, en su lateral izquierdo, trae una indicación que informa si el ejemplar es para la Administración (el original redactado), para la parte reclamada o para la parte reclamante.
Inicialmente la persona consumidora entregará la copia correspondiente a la empresa y conservará la suya y la de la Administración. Puesto que para registrar la Hoja de Reclamaciones habrá de esperar el plazo administrativo de 10 días hábiles para que la parte reclamada conteste a la reclamación.
Cuando la empresa o profesional no conteste o la contestación emitida sea insatisfactoria la parte reclamante registrará la reclamación entregando la copia de la Administración al Servicio de Registro del Ayuntamiento (de esta manera todas las partes implicadas en la reclamación disponen de su copia).
Cuando el reparto de copias no se haga correctamente, es decir, que la parte reclamada no conserve su copia, no podrá contestar a la reclamación. Incupliendo de este modo la obligación de contestar a la reclamación y pudiendo suponer una sanción administrativa. Adquiera o conserve siempre su copia.
Reparto de copias de la Hoja de Reclamaciones
La Hoja de Quejas y Reclamaciones es un juego de tres hojas autocopiativo. Una vez cumplimentado y firmado por las partes el siguiente paso es el reparto de estas copias.
Cada copia, en su lateral izquierdo, trae una indicación que informa si el ejemplar es para la Administración (el original redactado), para la parte reclamada o para la parte reclamante.
Inicialmente la persona consumidora entregará la copia correspondiente a la empresa y conservará la suya y la de la Administración. Puesto que para registrar la Hoja de Reclamaciones habrá de esperar el plazo administrativo de 10 días hábiles para que la parte reclamada conteste a la reclamación.
Cuando la empresa o profesional no conteste o la contestación emitida sea insatisfactoria la parte reclamante registrará la reclamación entregando la copia de la Administración al Servicio de Registro del Ayuntamiento (de esta manera todas las partes implicadas en la reclamación disponen de su copia).
Cuando el reparto de copias no se haga correctamente, es decir, que la parte reclamada no conserve su copia, no podrá contestar a la reclamación. Incupliendo de este modo la obligación de contestar a la reclamación y pudiendo suponer una sanción administrativa. Adquiera o conserve siempre su copia.
Pegatina de Registro de Entrada
Lugar reservado para la colocación de la pegatina que identificará la Hoja de Reclamaciones cuando la persona reclamante registre la misma en los Servicios de Registro del Ayuntamiento.
Pegatina de Registro de Entrada
Lugar reservado para la colocación de la pegatina que identificará la Hoja de Reclamaciones cuando la persona reclamante registre la misma en los Servicios de Registro del Ayuntamiento.
Fecha y lugar de los hechos reclamados
Indique la fecha en que se interpone la reclamación y el lugar (municipio y provincia) donde ocurrieron los mismos.
Fecha y lugar de los hechos reclamados
Compruebe la fecha en que se interpone la reclamación y el lugar (municipio y provincia) donde ocurren los mismos.
Campos de los datos del Reclamante y Reclamado
Tanto la persona reclamante como la empresa o profesional reclamados deberán rellenar sus correspondientes campos.
Es muy importante que los datos sean legibles y completos. En caso contrario la OMIC tendrá dificultades para ponerse en contacto con la persona reclamante o la parte reclamada.
La importancia de rellenar las casillas de mediación y arbitraje: La persona reclamante podrá rellenar con una "X" las casillas de "mediación" y "arbitraje" para poder resolver su conflicto mediante estas dos vías administrativas de resolución de conflictos. Por su parte, la empresa reclamada rellenará sus datos y si lo estima conveniente picará las casillas de "mediación" y "arbitraje".
Campos de los datos del Reclamante y Reclamado
Tanto la persona reclamante como la empresa o profesional reclamados deberán rellenar sus correspondientes campos.
Es muy importante que los datos sean legibles y completos. En caso contrario la OMIC tendrá dificultades para ponerse en contacto con la persona reclamante o la parte reclamada.
La importancia de rellenar las casillas de mediación y arbitraje: La persona reclamante deberá rellenar con una "X" las casillas de "mediación" y "arbitraje" para poder resolver su conflicto mediante estas dos vías administrativas de resolución de conflictos. Por su parte, la empresa reclamada rellenará sus datos y si lo estima conveniente picará las casillas de "mediación" y "arbitraje"