Reclamaciones, quejas o sugerencias en nuestra empresa
Pasos para la gestiòn de reclamaciones, quejas o sugerencias.
llamada  Pique sobre los siguientes apartados siguiendo el orden indicado

Cómo resolver isatisfacciones

Cómo resolver
Introducción
Negocie una solución en la empresaNegociar solución por la empresa
2Entrega de la Hoja de Reclamaciones
Solicite Arbitraje de ConsumoSolucionar mediante Arbitraje de Consumo

Reclame en el JuzgadoReclamar en el Juzgado
Reclamar a través de Hoja de Quejas y Reclamaciones
Trámites y plazos de la Hoja de Quejas y Reclamaciones

llamadaPique sobre los textos naranjas para informarse sobre los campos de la Hoja de Reclamaciones
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Trámites y plazos según el tipo de Hoja de Quejas y Reclamaciones
Tabla resumen para la gestión de una Hoja de Quejas y Reclamaciones
TABLA RESUMEN DE TRÁMITES Y PLAZOS
 Hoja Reclamaciones Junta de AndalucíaHoja Reclamaciones de la OMIC
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un Órganismo administrativo que se encarga de la gestión de conflictos en materia de consumo que se interponen mediante Hojas de Quejas y Reclamaciones.

TIPOS DE HOJAS hoja-reclamaciones-nueva-ja HOJA-RECLAMACION-OMIC
- Obtención de la Hoja de Reclamaciones En los establecimientos o descargada de internet cuando la parte reclamada tiene sede física en el municipio de Córdoba En la OMIC cuando la empresa no tiene sede física en el municipio de Córdoba o no entrega la Hoja oficial a la persona reclamante
- Plazo de contestación a la reclamación por la empresa reclamada 10 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que se interpuso (no cuentan ni festivos ni sábados ni domingos) Dependerá de cuando sea gestionado el expediente de reclamación por la OMIC.
Es posible que antes de que la OMIC inicie la mediación de la reclamación reciba una carta certificada con acuse de recibo de la persona reclamante: Saber por qué 
- Registro de la Reclamación por la persona reclamante La persona reclamante registra la Hoja de Reclamaciones en los Servicios de Registro del Ayuntamiento de Córdoba o en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, siendo, en este último caso el Organismo que gestionará la Reclamación
En determinadas materias o actividades empresariales el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía dispone de Órganos de Mediación que se encargan de la gestión del conflicto, no teniendo competencia la Oficina Municipal de Información al Consumidor para resolverlos
- Informatización de la Reclamación Informatización de los datos contenidos en la Hoja de Quejas y Reclamaciones en el software de la OMIC
- Periodo de espera Los expedientes de reclamación se gestionan por orden de fecha de registro de entrada
- Estudio de la reclamación El informador/a - mediador/a realiza un estudio previo de la reclamación antes de iniciar la mediación, contactando con las partes si necesitara documentación o explicación de los hechos
- Gestiones de mediación Son las tendentes a buscar una solución al conflicto entre las partes
Consulte el siguiente enlace sobre mediación
- Archivo del Expediente Alcanzado o no un acuerdo se archiva el expediente.
- Notificación a la persona reclamante y a la empresa reclamada Por escrito se notifica a las partes implicadas las actuaciones realizadas y el acuerdo alcanzado


Más información: descargue nuestro folleto informativo aquí

La Hoja de Reclamaciones en Andalucía se regula por el Decreto 72/2008
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