Oferta educativa. Actividades formativas del Aula de Consumo
CONSCIENCIA Y CONSUMIDOR
Consumo Responsable y sostenible
consumo-responsable-consciencia-y-consumidor

Breve descripción
Actividad formativa que hará conscientes a los alumnos sobre el importante papel que desempeñan como personas consumidoras de productos y servicios así como el impacto que provocan sobre sí mismos, en otras personas y en el planeta.
La actividad está basada en la reflexión, la conducta de consumo, la satisfacción de necesidades, el deseo y cómo ser feliz sin acabar en una tienda. Se les transmite que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan como personas consumidoras y a qué deben o no deben prestar atención.
Resumen de palabras clave
Economía, sostenibilidad, contaminación, huella hídirica, efecto invernadero, cambio climático, deseo/necesidad, valor/precio, acto/hábito/conducta de consumo, felicidad, cerebro, consciencia, salud/enfermedad, marketing, publicidad, neuromarketing/neurociencia, comportamiento del consumidor, pensamiento holístico, prestar/no prestar atención, vida saludable.
Actividades realizadas:  45
Alumnos informados:  909
Profesores informados:  61
Centros Educativos:  21
NUEVAS TECNOLOGÍAS (pantallas) Hábitos, calidad de vida y rendimiento académico
nuevas-tecnologias-consumo
 
Breve descripción
Actividad formativa que pretende hacer conscientes a los alumnos sobre el importante papel que juega su cerebro en el consumo de información y como la tecnología y el consumo de Internet (las pantallas) y los contenidos audiovisuales modifican la estructura de su cerebro, el sistema de recompensa y motivación (generando adicción conductual o de comportamiento) y, afectando a su salud al modificar sus hábitos de vida (rendimiento escolar, relaciones personales, autoestima y consumo de bienes y servicios).
Resumen de palabras clave
Desarrollo cognitivo, cerebro, socialización, memoria, concentración, generación X/Y, centenials, millenials, adicción, abstinencia, cyberbulling, autocontrol, multitasking/multitarea, consumismo, identidad virtual, autoestima, bienestar, internet, web 1.0/2.0/3.0, sindrome narcisista, individualismo, soledad, placer constante, sistema de recompensa y motivación, dopamina,estructura cerebral, inmediatez, chupete/niñera digital, youtubers, paro, publicidad, neuromarketing, aprendizaje, redes sociales, fracaso/rendimiento escolar, economía de la atención, dopamina digital.
Actividades realizadas:  57
Alumnos informados:  1097
Profesores informados:  83
Centros Educativos:  22
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Dormir, deporte, leer, familia, naturaleza, pantallas, aprender
estilo-de-vida-saludable
 
Breve descripción
Actividad formativa que pretende hacer conscientes a los alumnos sobre cómo un estilo de vida saludable y sostenible afecta a su salud física y psicológica, su felicidad/bienestar, al sistema de recompensa del cerebro (dopamina), su memoria y prendizaje. Dormir bien, alimentarse mejor, no dejar de moverse (deporte), leer (libros), relacionarse con amigos y familia, tener contacto con la naturaleza y un consumo consciente y responsable de dispositivos electrónicos (pantallas) mejora el rendimiento educativo de los estudiantes, la economía de su municipio y a la sostenibilidad del planeta Tierra.
La actividad está basada en una revisión consciente (se toman datos en clase) de los actos de consumo diarios sobre: cúanto y cómo descansan, qué y cuándo comen, si hacen o no actividad deportiva, si dedican tiempo a la lectura, si tienen contacto o no con la naturaleza, el tiempo que dedican al consumo de pantallas y finalmente, su repercución fisiológica y psicológica sobre el aprendizaje, su calidad de vida y la sostenibilidad del Planeta.
Resumen de palabras clave
Alimentación/comida saludable/comestible, necesidades energéticas, el acto de comer, circuito de recompensa, dopamina,alimentos y publicidad, marketing alimentario, cuerpo 10, dieta mediterránea/americana, intestino (segundo cerebro), aditivos alimentarios y salud, alimentos procesados, bienestar, memoria, consumo responsable, contaminación, alimentos sostenibles, alimentos de temporada, bollería industrial, comida rápida, agua, azucar, sal, fibra alimentaria, felicidad y alimentación, apetito/hambre, circuito del hambre, saciedad, horas de sueño y hambre, dopamina/placer/adicción y comida, serotonina/dulces/atracón, índice glucémico, longevidad, insulina, dietas, sobrepeso, sobrealimentación, comer viendo una pantalla (TV, móvil, etc.), familia, actividad física, ingesta alimentaria, comer rápido, cocinar, reciclar, residuos, tirar comida, huella hídrica, alimentación sostenible, enfermedades, trastarnos alimentarios, industria alimentaria, dormir, descansar, desintoxicación, consolidación de la memoria, neurodesarrollo, actividad física, hipocampo, corteza prefrontal, equilibrio, coordinación, control motor fino, habilidades lecto-escritoras, dopamina, serotonina, melatonina, oxitocina, cortisol, adicción a pantallas. .
Actividades realizadas:  23
Alumnos informados:  602
Profesores informados:  50
Centros Educativos:  15
Cómputo total de todas las actividades formativas 
Actividades realizadas:  125
Alumnos informados:  2608
Profesores informados:  194
Centros Educativos:  58
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