Campaña informativa "Estilo de vida saludable y sostenible"
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La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba presenta una campaña el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, informando sobre cómo un estilo de vida saludable y sostenible ayuda a vivir más años con salud, garantiza la supervivencia en el planeta Tierra a futuras generaciones y reduce el cambio climático cuando compramos o usamos solo lo que realmente necesitamos.


POR QUÉ REALIZAR ESTA CAMPAÑA
 
La Delegación de Salud y Consumo realiza esta campaña bajo tres consideraciones:
1º. Una persona consumidora informada, con conocimientos sobre salud y desarrollo sostenible, crítica, responsable y consciente, tiende a vivir mejor y respetando la naturaleza.
El actual estilo de vida de muchas personas consumidoras y usuarias que viven en ciudades de paises desarrollados, como es el caso de Córdoba y sus vecinos, está provocando cambios negativos en la salud personal y en el equilibrio de la naturaleza. Hechos que se manifiestan, por ejemplo, en el aumento de las enfermedades mentales, la obesidad o la contaminación de los entornos naturales o el aumento de la temperatura global (cambio climático).
Una persona consumidora ha de entender y aprender que su estilo de vida, junto con el de otras personas, cambia su salud y el planeta donde vive. Entre otras cosas y dentro de su ámbito de acción, puede:
 
  • Consumir menos o aquello que realmente necesita ¿Por qué quiero más?.
  • Escoger y seleccionar de forma consciente e inteligente productos y servicios que tengan un menor impacto (daño) ambiental en la naturaleza. Premiando y motivando con su dinero a empresas sostenibles.
  • Reducir la cantidad de residuos que genera. La mejor forma de reducir es tener menos.
  • Aumentar las comidas con alimentos vegetales. Su salud y el planeta lo agradecerán. Y nunca tirar comida.
  • Reducir el uso y el consumo de plástico.
  • Realizar sus compras en empresas locales.
  • Reduciendo su consumo, Reparando o Recuperando lo que ya tiene, Reutilizando y finalmente Reciclándolo. 
  • ¿Soy sostenible y responsable? Calculadora del impacto ambiental que provocan tus hábitos de consumo (es decir, qué dejo para los demás y qué impacto o cambios dejo en la vida después de que dejo de existir)
  • ¿Qué puedo hacer más? Manos a la acción. Acciones para un día sostenible
  • Por si quiero ser mas sostenible, más cosas qué hacer para serlo.
Muchos de los hábitos o actos de consumo que hoy realizamos han puesto en peligro la naturaleza, el clima del planeta, nuestra supervivencia y la de otros seres vivos; la vida depende del equilibrio de los sistemas naturales. Sin naturaleza difícilmente viviremos o vivirán.
2º. El aumento de la población mundial y del número de personas que consumen y conviven en ciudades.
Para garantizar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras, en un planeta donde los recursos son cada vez más escasos y su población mundial sigue en aumento, 9800 millones de personas para 2050 (dato ONU), es necesario cambiar y modificar el estilo de vida actual y reducir el consumo de bienes y servicios. El planeta y su naturaleza nos plantea sus límites y cambia su equilibrio ante nuestras acciones.
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3º. La prescripción legal y de otros Organismos Oficiales.
Organísmos públicos y oficiales de ámbito superior, así como la normativa básica que protege a las personas consumidoras, prescribe que las administraciones más cercanas a la ciudadanía informen, formen, eduquen, promuevan, motiven y en definitiva, prevengan y garanticen estilos de vida saludables y sostenibles.
Respecto a la normativa nacional los poderes públicos, según la Constitución Española 1 (art. 51) y el la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 2 (Art. 8 y 17 del RDL 1/2007), tienen la competencia y han de garantizar, como derechos básicos la defensa y protección de la seguridad y salud de las personas consumidoras y usarias. Para ello, han de promover la información, la formación y la educación de las personas consumidoras.
objetivos desarrollo sostenible ONUOrganismos oficiales como la ONU en su campaña mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informa que para garantizar la supervivencia de las generaciones actuales y futuras, en un planeta donde los recursos son cada vez más escasos, es necesario cambiar y modificar el estilo de vida actual. Es decir, cambiar nuestros hábitos de consumo principalmente a través de la disminución de la compra de bienes y contratación y uso de servicios no necesarios para nuestra vida, además de hacer uso consciente y responsable de la fuentes de energía para vivir o desplazarnos o, alimentarse con alimentos naturales y no tirar comida.
Concretamente, de los 17 objetivos de dasarrollo sostenible, el 12, informa que se han Garantizar modalidades de consumo responsable y producción sostenible.
OBJETIVO 12 consumo responsable
Los hábitos de consumo de las personas consumidoras pueden modificarse de forma consciente con el objetivo de mejorar su salud e inteligencia, combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.
Además, los gobiernos tienen la obligación de implantar y poner en práctica políticas y normativas que reduzcan la generación de residuos, fomentar prácticas de economía circular 3 y contrataciones sostenibles, impulsando prácticas empresariales sostenibles y  d e s v i n c u l a n d o  el crecimiento económico del uso de los recursos del planeta.
Entre otros organismos implicados en la promoción de los estilos de vida saludable y sostenible podemos citar: Unión EuropeaMinisterio de ConsumoMinisterio para la transición ecológica y el reto demográfico, Ministerio de educación, formación profesional y deportes, Ministerio de Sanidad, Consumo Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Córdoba: Comisión Tecnica municipal ante el Cambio Climático, la Delegación de Salud y Consumo, las Asociaciones Consumidores y Usuarios, Otras Asociaciones de personas que luchan y velan por la naturaleza y la vida, y también aquellas personas que ya intentan vivir o están viviendo de forma saludable y sostenible.

EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA
La campaña dispone de las siguientes acciones informativas con destino, la ciudadanía de Córdoba.
1. Publicidad exterior autobuses de Aucorsa
Durante un mes, 6 autobuses de 6 líneas distintas (las que más ciudadanos movilizan según estadísticas de Aucorsa) circularán con publicidad exterior peinando el municipio de Córdoba mientras muestran un mensaje claro y sencillo: "Estilo de vida saludable y sostenible", "Solo una vida", "Solo un planeta"; en la cartelería existe un código QR que enlaza con la página que ahora mismo lee.
autobuses estilo vida saludable y sostenible

2. Promoción de un video informativo sobre qué es un estilo de vida saludable y sostenible
El video se proyectará en la TV de gran formato situada en el concurrido patio del Ayuntamiento de Gran Capitán. Será difundido tanto en redes sociales municipales como en las páginas web de la Delegación de Salud y Consumo y TV municipal. También será proyectado durante las acciones formativas de Salud y Sostenibilidad en centros cívicos municipales y, durante los talleres de Consumo a alumnos y profesores de los centros educativos de nuestra ciudad.

 
3. Promoción de las actividades formativas y folletos relacionados con el "Estilo de vida saludable y Sostenible"

La Delegación de Consumo
Desde hace 5 años el Aula de Consumo mantiene y perfila un proyecto educativo destinado a los alumnos de los centros educativos con el objetivo de enseñar, promover y demostrar que un estilo de vida consciente, saludable y sostenible provoca más inteligencia, mejor rendimiento educativo, mayor salud y bienestar, y una consciencia crítica a la hora de consumir y cuidar el planeta donde vivimos.
A través de la Delegación de Educación e Infancia, los centros educativos pueden solicitar los tres talleres que el Aula de Consumo imparte: solicitar taller
En el siguiente enlace puede informarse sobre los tres talleres: Aula de Consumo
talleres consumo
La Delegación de Salud
La Unidad de Salud Pública imparte ahora mismo las siguientes actividades formativas en los Centros Cívicos: "Alimentación saludable, consciente y sostenible" y "Planificador de hábitos saludables"
planificador de estilos de vida saludablesalimentacion saludable consciente y sostenible



MÁS INFORMACIÓN
 

 

cuaderno estilo vida saludable PAPIRO contraportada-01
contraportada del cuaderno que se entrega a algunos alumnos al final de los talleres de consumo (portada) 

 

 

(1) La Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica. Artículo 51
Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
(2) Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Artículo 8. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.
1. Son derechos básicos de los consumidores y usuarios y de las personas consumidoras vulnerables:
a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
Artículo 17. Información, formación y educación de los consumidores y usuarios.1. Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la formación y educación de los consumidores y usuarios, asegurarán que estos dispongan de la información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos y velarán para que se les preste la información comprensible sobre el adecuado uso y consumo de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado.
2. Los medios de comunicación social de titularidad pública estatal dedicarán espacios y programas, no publicitarios, a la información y educación de los consumidores y usuarios. En tales espacios y programas, de acuerdo con su contenido y finalidad, se facilitará el acceso o participación de las asociaciones de consumidores y usuarios representativas y los demás grupos o sectores interesados, en la forma que se acuerde con dichos medios.
3. En el cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores, se prestará especial atención a aquellos sectores que, debido a su complejidad o características propias, cuenten con mayor proporción de personas consumidoras vulnerables entre sus clientes o usuarios, atendiendo de forma precisa a las circunstancias que generan la situación de concreta vulnerabilidad.
(3) Economía Circular: diseño de productos duraderos, reparables y reciclables además de prácticas de reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de productos. Unión EuropeaMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cartel estilo vida saludable sostenible
 
folleto consumo responsable sostenible
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