Notificación de baja de una póliza de seguros
Modelo dirigido a la compañía aseguradora notificando la cancelación y no renovación de una póliza de seguros.
Este formulario puede ser utilizado para notificar a la compañía aseguradora la no renovación del contrato de seguros. Esta notificación debe realizarse con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza. En caso contrario ésta podrá renovarse si en el contrato existe una cláusula de prórroga automática si ninguna de las partes se opone. También podrá cancelar la póliza de seguros cuando la aseguradora cambie las condiciones contractuales, por ejemplo el precio del seguro.
Notificación de un siniestro a la aseguradora
Modelo de escrito a la aseguradora donde se comunica un siniestro en un vehículo.
Formulario estandar para la comunicación de la ocurrencia de un siniestro a la compañía aseguradora. Se recomienda que esta notificación se realice en una delegación o sucursal de la compañía aseguradora o por correo certificado con acuse de recibo a la central de la compañia. No se recomienda comunicar los siniestros por teléfono, correo electrónico o fax (no son medios de comunicación fehacientes).
El tomador del seguro o el beneficiario deberán comunicar el siniestro a la aseguradora en el plazo de 7 días desde que se conoce que se ha producido el mismo; salvo que en la póliza se haya pactado un plazo superior.
Notificación personal a la aseguradora reclamando insatisfacción por la prestación del servicio
Modelo de reclamación genérica donde se manifiesta la disconformidad por el servicio prestado por la aseguradora contratada.
Formulario indicado para notificar a la aseguradora una primera reclamación personal, antes de acudir a las vías de resolución de conflicto de consumo o las judiciales, para dar solución al incumplimiento del contrato de seguro o para manifestar no estar conforme con la resolución adaptada por la misma ante un siniestro.
Notificación solicitando documentación contractual de la póliza de seguro contratada
Modelo de reclamación donde se solicita a la aseguradora el envío de copias u originales de documentos contractuales
Este formulario puede ser utilizado para notificar personalmente a la aseguradora la remisión, por ejemplo, de copia del contrato de seguro para ser firmada, las condiciones generales o cobertura de la póliza, informes periciales, etc.
Notificación del desistimiento de un contrato de seguro contratado a distancia o fuera de establecimiento mercartil (contratación vía telefónica, por internet o en el domicilio)
Modelo de formulario donde el consumidor manifiesta su desistimiento ante la contratación de un seguro a distancia o fuera de establecimiento mercantil.
Este formulario solo puede ser utilizado para desistir de contratos de seguros que el consumidor haya contratado mediante la página web de la aseguradora, vía telefónica o en su domicilio. El desistimiento es un derecho de los consumidores y como tal ha de ser ejercitado mediante notificación escrita a la aseguradora.